Gracias a una nueva iniciativa llevada a cabo por Tata Power y The Rockefeller Foundation se implantará un modelo innovador de microrredes que proporcionará energía limpia a cerca de 5 millones de hogares en la India. Se trata de TP Renewable Microgrid Ltd, que prevé la creación de 10.000 microrredes hasta el año 2026.
Con esta acción se abordará uno de los desafíos más generalizados en el país: la falta de acceso a electricidad asequible y confiable para millones de hogares y empresas rurales. Esta colaboración ampliará la campaña desarrollada del Gobierno de la India para proporcionar electricidad a las zonas rurales, liberando el potencial de las microrredes renovables para el suministro de los hogares, y las empresas que sufren de poca fiabilidad y cobertura por la energía tradicional basada en la red.
Se espera que el despliegue de las 10.000 microrredes previstas actúe como un catalizador para que los gobiernos y el sector privado colaboren en la construcción de redes eléctricas limpias, resistentes y estables en otros mercados.
TP Renewable Microgrid será operado y administrado por la compañía energética india Tata Power. Y SPI, lanzado por The Rockefeller Foundation en 2015, proporcionaría experiencia técnica a la empresa, al haber construido microrredes que hoy proporcionan electricidad limpia y distribuida a más de 200 aldeas en la India rural.