El proyecto Distritos de energía libres de fósiles (FED) ha implantado un sistema de energía local en el área del campus de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia. Se trata de un proyecto que combina energía para electricidad, calefacción y refrigeración, en el campus de Chalmers Johanneberg.
Al conectar los edificios del área del campus a un mercado digital, el sistema FED está programado para administrar de manera independiente un comercio constante entre edificios, que permite consumir, producir y almacenar energía.
El sistema puede controlar el consumo de energía, asegurando que la energía renovable producida localmente se use de manera más eficiente en el área. Para ello, entre otras cosas, utiliza continuamente datos externos, como pronósticos del tiempo y precios de la electricidad, y también está conectado a la red de energía circundante.
Modelo de simulación
De forma paralela al sistema real que se está construyendo en el campus, los investigadores de Chalmers han creado un modelo de simulación del sistema energético y el mercado digital. El proyecto finalizará en 2019, pero se espera que siga en funcionamiento tanto para investigadores como para empresas que quieran probar nuevas soluciones energéticas.
En cuanto a otras investigaciones financiadas por la UE, se están desarrollando soluciones avanzadas para el futuro de la distribución y experimentar cómo varias microrredes pueden cooperar para la integración de energía renovable en la red eléctrica.
Distritos de energía libres de fósiles
El proyecto FED es una iniciativa de la ciudad de Gotemburgo para reducir el uso de energía y la dependencia de los combustibles fósiles en el sector inmobiliario. Además de la ciudad, en esta iniciativa participan ocho socios más: el Parque Científico Johanneberg, Energía de Gotemburgo, la Región Comercial de Gotemburgo, Ericsson, los Institutos de Investigación RISE de Suecia, Akademiska Hus, Chalmersfastigheter y Chalmers.
Desde 2017, el área de Chalmers en Johanneberg es el banco de pruebas en sí. El proyecto FED está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de Urban Innovative Actions, la iniciativa de la Comisión Europea para permitir a las ciudades probar nuevas soluciones a sus desafíos.