Acuerdo para la optimización y transformación digital de la red de distribución eléctrica

Torre de alta tensión de Naturgy

Las compañías Microsoft y UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, han firmado un acuerdo para aplicar la tecnología de la suite de Microsoft Azure IoT en el desarrollo e implementación de un sistema de supervisión remota en su red de distribución eléctrica. Gracias a esta alianza, Naturgy puede crear su propia solución denominada ‘Smart Energy Platform’, capaz de monitorizar de forma inteligente la distribución de la energía en las redes de UFD.

Se desarrollará un hardware específico que permitirá la detección de un amplio abanico de incidencias en las redes eléctricas.

Esto es posible gracias a la instalación de distintos tipos de sensores de bajo consumo, desarrollados a medida de las necesidades del proyecto, que ofrecen un sistema avanzado de monitorización y aprovechan el potencial de la nube para realizar un análisis en tiempo real.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase piloto y ambas empresas están trabajando conjuntamente para desarrollar el hardware específico que posibilitará la detección de un amplio abanico de incidencias en las redes eléctricas.

La evolución de la plataforma permitirá a UFD maximizar el rendimiento de sus redes. Gracias a los datos proporcionados por los diferentes sensores IoT será posible conocer la carga que soporta cada cable en tiempo real, así como su capacidad máxima en cada instante mediante el análisis de parámetros como la temperatura del cable, la ambiental o el grado de humedad.

Etapas posteriores del proyecto

Las siguientes fases del proyecto se centrarán en el desarrollo de una plataforma basada en la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, que haga que se pueda diferenciar, por ejemplo, entre distintos patrones producidos en el tendido eléctrico, para poder así detectar la causa y la localización exacta de incidencias, reduciendo de forma drástica los tiempos de intervención.

Además, en una fase posterior del proyecto, se podrá avanzar en la automatización a la hora de generar partes de intervención con Dynamics 365. De esa forma, el sistema será capaz de detectar la incidencia, determinar la solución y poner en marcha todos los procesos necesarios para alcanzarla, acortando los tiempos de intervención.

La plataforma creada para UFD por los servicios de consultoría de Microsoft garantiza una solución de principio a fin, que comienza con el asesoramiento en el diseño de los sensores que van a recoger los datos, continúa por el diseño de la red de transporte que se encargará de la comunicación y envío de datos a la nube de Microsoft, y finaliza en el procesado y la explotación inteligente de los datos en la nube.

La adopción de este sistema sirve a Naturgy para optimizar el mantenimiento y mejorar el estado de su red de distribución de un modo proactivo, permitiendo a la compañía anticiparse a la aparición de incidencias, generar un ahorro de costes y mejorar el servicio a los clientes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil