El diseño de grandes baterías para almacenar las energías renovables integradas en la red eléctrica continúa en desarrollo. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía de EE.UU. han desarrollado una membrana de batería versátil y asequible, de una clase de polímeros conocidos como AquaPIM. Según informan desde la entidad, esta clase de polímeros hace posible baterías de red duraderas y de bajo coste, basadas en materiales fácilmente disponibles como zinc, hierro y agua.
El equipo de investigadores ha desarrollado un modelo que muestra cómo las diferentes membranas de la batería impactan en la vida útil de la batería, lo que se espera que acelere la I + D en las primeras etapas de las tecnologías de batería de flujo, particularmente en la búsqueda de una membrana adecuada para diferentes químicas de batería.
Desarrollo del modelo
Mientras evaluaban el rendimiento de la membrana AquaPIM y la compatibilidad con diferentes químicas de la batería de la red, los científicos desarrollaron un modelo que vinculaba el rendimiento de la batería con la productividad de varias membranas. Según explican, este modelo podría predecir la vida útil y la eficiencia de una batería de flujo sin tener que construir un dispositivo completo. También mostraron que modelos similares podrían aplicarse a otras químicas de baterías y sus membranas.
Esta investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Joule, ha contado con el apoyo del Centro para la Investigación del Almacenamiento de Energía (JCESR), un Centro de Innovación Energética financiado por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, entre otras entidades colaboradoras.