En el año 2020 el Gobierno Vasco destinará 962,7 millones de euros a la economía productiva y a la mejora de las infraestructuras, de los que 373,8 millones estarán directamente vinculados a programas e iniciativas con impacto directo en los retos de la transición energética y del cambio climático. En concreto, 58 millones de euros se dirigirán a políticas para la transición energética impulsada desde el Ente Vasco de la Energía.
En cuanto a las partidas más destacadas, 17 millones serán para Proyectos de Sostenibilidad Energética, 21 millones de euros se destinarán a programas de subvenciones a empresas y particulares en materias como la eficiencia energética, renovables, marinas y el Plan Renove de vehículos.
Asimismo, 4,6 millones de euros irán a parar a inversiones financieras, para proyectos de digitalización y microrredes eléctricas, entre otros.
Proyectos tecnológicos
De acuerdo con las ayudas concedidas a través de los programas de I+D para proyectos como Hazitek y Elkartek, el presupuesto previsto para proyectos estrictamente vinculados al ámbito de oportunidad del cambio climático y la sostenibilidad ascenderá a 11,7 millones de euros.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado el compromiso del presupuesto con la declaración de Emergencia Climática realizada en julio de 2019.