El centro de datos de Google y una fábrica local de papel y cartón del grupo sueco Holmen utilizarán energía limpia de los 62 aerogeneradores de 4,1 MW que se instalarán en el parque Stavro, situado en Suecia. Estos aerogeneradores serán de Siemens Gamesa Renewable Energy, mientras que el desarrollo del proyecto correrá a cargo del gestor de activos alemán Prime Capital AG. La energía producida por el parque se venderá a Google y Holmen a través de dos acuerdos de compraventa de electricidad.
El parque eólico Stavro tendrá una capacidad total instalada de 254 MW, que se dividirán en dos áreas: Blodrotberget, con 40 aerogeneradores, y Blackfjället, con 22.
«Este proyecto conseguirá que Holmen utilice energía 100% renovable en su negocio y cubrirá además parte de la creciente demanda de electricidad de los centros de datos europeos de Google», afirma Alfonso Faubel, CEO de la Unidad de Negocio Onshore de Siemens Gamesa.
Puesta en marcha y mantenimiento
La compañía prevé su puesta en marcha a finales de 2021. En cuanto a su mantenimiento y las tareas de operación serán responsabilidad de Siemens Gamesa, durante un periodo de 30 años.
Por otro lado, Siemens Gas and Power se encargará de la conexión a la red, que comprende labores de ingeniería, obra civil, instalación y puesta en marcha de las dos subestaciones de 150/33 kV.