La compañía española Ingeteam ha superado los 1.000 MW en inversores fotovoltaicos suministrados en Chile. Más de una quinta parte corresponde a proyectos solares acogidos al programa de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), enfocados al desarrollo de proyectos con una potencia nominal de hasta 9 MW.
La empresa española ha logrado superar la barrera del gigavatio, gracias al suministro de equipos para estos últimos proyectos de Ingeteam que le han permitido alcanzar una potencia total de 215 MW en las plantas acogidas al PMGD en Chile.
Ingeteam ha entregado en los últimos tres años sus inversores fotovoltaicos para 24 proyectos solares de este tipo y está suministrando en la actualidad cuatro de sus Inverter Stations con tecnología de 1.500V para otras dos plantas solares chilenas.
Seguridad en los sistemas eléctricos
Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, un PMGD debe implementar unas funcionalidades de protecciones eléctricas mínimas en el interruptor de acoplamiento. Funciones que lleva a cabo el equipo PL70SV de la compañía, en operación en más de 20 instalaciones de este tipo.
Además, ha suministrado estos sistemas de protección y control para la interconexión con la red eléctrica de más de 1.100 MW de energía renovable no convencional, en más de una docena de instalaciones, tanto eólicas como fotovoltaicas, en el país chileno.
En América Latina, la compañía mantiene un total de 3 GW, 980 MW en Chile, lo que supone un 25% del total de la potencia renovable instalada en el país. En el sector solar chileno, Ingeteam mantiene un total de 370 MW.
Programa PMGD
En Chile se está viendo una tendencia de realizar proyectos de generación distribuida. En 2015, una cuarta parte de la inversión mundial en energías renovables fue en generación distribuida.
El programa PMGD garantiza a los propietarios de las plantas fotovoltaicas que toda la energía que produzcan podrá ser inyectada en la red eléctrica, de esta forma favorecen la construcción de este tipo de proyectos.
Además, la Comisión Nacional de Energía (CNE) les permite elegir que la venta de energía sea a costo marginal o a precio estabilizado. En este último caso, les asegura unos precios estables y superiores a los precios de mercado, ya que son calculados cada seis meses por la propia CNE y no están sujetos a variaciones según franjas horarias.