El proyecto europeo Fresher optimizará el anclaje y el fondeo de las plantas solares flotantes

La UE ha aprobado un proyecto que optimizará el anclaje y el fondeo de las plantas solares flotantes y también adaptará el anclaje al medio oceánico. El objetivo es reducir significativamente el costo del anclaje de los parques solares flotantes.

El objetivo del proyecto es poder minimizar los costes mediante tecnologías de fondeo innovadoras.

Rise (Research Institutes of Sweden) es parte de un consorcio formado por participantes suecos, españoles y portugueses que acaban de recibir fondos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea para desarrollar la tecnología para anclar y fondear plantas solares flotantes. El proyecto, llamado Fresher (Floating Solar Energy mooring: Innovative mooring solutions for floating solar energy – Fondeo de energía solar flotante: soluciones de fondeo innovadoras para energía solar flotante) comienza este mes de noviembre y durará dos años.

Nueva tecnología de anclaje

El objetivo principal del proyecto Fresher es poder mostrar y validar una nueva tecnología de anclaje innovadora para plantas de energía solar flotante. La nueva tecnología dará como resultado mejorar los costos LCoE (costos nivelados de energía) y elevar la capacidad de energía solar. Como consecuencia la energía solar deberá conllevar un menor coste y proporcionar más energía, lo que hace posible aumentar la tasa de expansión para que los parques solares en el mar puedan ser rentables.

El líder del proyecto es la compañía Seaflex, que trabaja en soluciones de anclaje y fondeo flexibles y respetuosas con el medio ambiente. Otro socio en el proyecto es EDP, la compañía energética portuguesa cuya producción de energía proviene al 70% de fuentes renovables, y que ya tiene un parque activo de celdas solares flotantes en el norte de Portugal. Por parte de España, la compañía Isigenere también forma parte de este consorcio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil