Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre electricidad y gas del primer semestre de 2019, solamente dos de cada diez hogares declararon conocer la diferencia entre mercado libre y regulado del sector energético. Los hogares españoles desconocen que pueden contratar sus tarifas energéticas sujetas a un precio regulado o a empresas a un precio liberalizado. En concreto, el 77% ignoraron la existencia de dicha diferencia en su suministro eléctrico.
El documento revela que una amplia mayoría de los hogares españoles no saben en qué mercado tienen contratados sus suministros de luz (64%). Respecto a la potencia contratada, el 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10 kW (2%). No obstante, la encuesta indica que hay un 22% de hogares que desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.
Discriminación horaria
Además de la potencia contratada en el suministro eléctrico, otro aspecto importante que destaca el Panel de Hogares CNMC es la discriminación horaria. Un tercio de los hogares con suministro eléctrico no sabe qué tipo de tarifa tiene contratada. En cuanto al resto de hogares, la mayoría declaran tener una tarificación por horas (28%), les siguen los que su tarificación es con discriminación horaria o precio por tramos (16%), otros tipos de tarifa (15%) y los hogares con tarifa plana (6%) y que pagan una tarifa fija al mes.
Siete de cada diez hogares con discriminación horaria en su tarifa eléctrica, tuvieron en cuenta los precios de los distintos tramos horarios en sus hábitos de consumo, como por ejemplo al poner la lavadora o la calefacción. En cambio solo el 17% de los hogares con tarifa por horas sin discrimación horaria tuvieron en cuenta los precios horarios en sus hábitos de consumo.
Además, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el 66% de los hogares españoles conocían la existencia del bono social eléctrico, el descuento en la factura eléctrica destinado a consumidores vulnerables. De estos hogares, la mayoría (65%) declara conocer los requisitos para acceder al bono social. No obstante, en torno a un tercio de los hogares españoles desconocían la existencia de esta ayuda social.