Desarrollar una plataforma dedicada a la previsión de la producción de electricidad renovable para los profesionales del sector. En este objetivo han trabajado la compañía Atos y el servicio meteorológico nacional francés Météo-France para llevar a cabo una nueva solución que permite a los productores y agregadores de electricidad renovable, que introducen su energía en el sistema eléctrico, predecir la cantidad de recursos verdes disponibles.
El servicio les permite anticipar el equilibrio de las energías renovables frente a otras energías del sistema energético, así como otras necesidades de producción. También les facilita integrar de la manera más eficaz posible las energías renovables en la red eléctrica francesa y europea.
Plataforma de servicios
Se trata de una plataforma de servicios que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para determinar las previsiones más precisas posibles, y con ello ofrece a sus clientes un servicio denominado «weather sensitivity».
Esta plataforma ha sido creada utilizando el portfolio de servicios Codex de Atos, basada en Big Data y analítica, datos meteorológicos proporcionados por Météo-France, además de historiales de producción e información de los equipos físicos existentes.
«A medida que el mercado europeo se expande rápidamente, esta plataforma responde a los crecientes desafíos a los que se enfrentan los actores del sector energético, anticipando la cantidad de recursos verdes disponibles y equilibrándolos eficazmente con otras fuentes de energía que alimentan la red eléctrica”, destaca Franck Chevalley, Director del Mercado de Energía y Utilities de Atos.