Comienzan las obras del primer parque eólico 100% municipal de la isla de Gran Canaria

Representantes del ayuntamiento y de la empresa constructora en la revisión del proceso de evolución del parque eólico.

En Costa Botija, en el municipio de Gáldar (Gran Canaria), se está procediendo a la ejecución de los dos aerogeneradores que serán el arranque del primer parque eólico 100% municipal de la isla de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Gáldar espera que este proyecto eólico proporcione 1,6 MW de potencia para verter a la red eléctrica. Mientras, los trabajos de instalación han comenzado por parte de la empresa adjudicataria Elecnor, encargada de montar los dos aerogeneradores de 800 kW cada uno.

El parque eólico de Gáldar dispondrá de dos aerogeneradores de 800 kW de potencia cada uno, la semana pasada se organizó una visita institucional a las obras.

Cada uno de los aerogeneradores tienen una altura de 89 metros a la punta de la pala, con 24 m de longitud de pala, 48 m de diámetro de rotor y 65 metros de altura de torre.

«Estamos en un gran día porque después de tres años de trabajo con declaraciones de impacto ambiental, solicitud de permisos de vertido a la red, lograr financiación del Feder y con una importante inversión municipal, se ha logrado este parque eólico que va a permitir pagar más de la mitad del consumo de todas las dependencias municipales y el alumbrado público del municipio, con un ingreso total en torno a los 400.000 euros anuales», destacó Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, la semana pasada en una visita a las obras junto a otras autoridades.

Inversión del proyecto

El proyecto del parque ha supuesto una inversión de 2.865.939 euros, de los que 477.957 euros han sido cofinanciados a través de la Unión Europea con fondos Feder. El resto, 2.300.000 euros, han sido financiados con fondos propios municipales, esperando amortizar la inversión en unos siete u ocho años.

Las entidades esperan que en los próximos 25 años de vida útil de los aerogeneradores se podría generar unos beneficios económicos de en torno a 10 millones de euros para el municipio, al tiempo que se reducen toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil