El proyecto Big Hit (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ha sido reconocido como iniciativa emblemática por los FCH JU Awards 2019. Se trata de un proyecto que desarrolla en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables, como la eólica o la fuerza de las mareas.
Las aplicaciones de la iniciativa de desarrollan en materia de movilidad, cogeneración para producir calor y electricidad para los edificios o descarbonización de puertos al suministrar energía a los barcos atracados en ellos que podrán prescindir de sus motores diésel.
El proyecto involucra a 12 participantes de seis países europeos y cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros de los que la Comisión Europea aporta 5 millones.
FCH JU Awards 2019
Los FCH JU Awards 2019 son unos premios que entrega anualmente la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), la principal agrupación público privada que apoya en Europa con el respaldo de la Comisión Europea, las empresas del sector y la comunidad científica, las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en el campo de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.
La semana pasada se llevó a cabo el principal encuentro europeo del sector en Bruselas, donde se entregaron los premios, y donde la Fundación Hidrógeno Aragón presentó otros proyectos europeos que coordina o en los que participa con otros socios, como ELY4OFF (para diseñar y construir un electrolizador flexible aislado de la red y alimentado con energía solar fotovoltaica), DEMO4GRIDS (para proporcionar servicios de equilibrio de red en condiciones de mercado reales mediante el uso de un electrolizador) o EVERYWH2ERE (desarrollo de grupos electrógenos portátiles basados en hidrógeno alternativos a los grupos diésel actuales, que sean capaces de atender las necesidades de suministro eléctrico en aquellos eventos temporales en los que el acceso a la red eléctrica es complicado), entre otros.