El proyecto BlueSATH dará comienzo el primer trimestre de 2020 con la instalación de un aerogenerador offshore flotante a escala 1:6 de un prototipo de 10 MW, sobre una plataforma SATH, en el Abra del Sardinero (Santander). Durante 12 meses se ensayará este modelo a escala, y tras este periodo será desmantelado.
El aerogenerador cuenta con la tecnología de plataforma flotante SATH (Swinging Around Twin Hull) una solución que ha sido validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014. El Abra del Sardinero, en la costa cántabra, ha sido el lugar seleccionado para BlueSATH debido a sus condiciones metoceánicas (viento, oleaje, corrientes y profundidad).
Comportamiento dinámico e impacto ambiental
Se trata de un ensayo en condiciones reales para validar el comportamiento dinámico de la plataforma SATH y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos, etc. También se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle con el fin de obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador.
Por otro lado, se pretende identificar las variables que mejor pronostiquen el daño en los diferentes elementos de la estructura, de manera que se pueda predecir su vida útil a través de una serie de sensores. Además, se identificarán los posibles retos y riesgos derivados de la logística y el transporte del demostrador desde la ubicación de fabricación/ensamblaje hasta su ubicación de operación final.
Respecto a la operación y el mantenimiento del aerogenerador flotante, se establecerán las operaciones necesarias para asegurar un funcionamiento óptimo gracias al sistema de accesibilidad con el que cuenta la plataforma.
Se trata del primer prototipo offshore de media escala que lanza Saitec. El 75% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región y ha contado con la participación de miembros del Cluster Seas of Innovation Cantabria tales como: el Puerto de Santander, IHCantabria, Degima, Astander y Acorde.