Acaba de ser inaugurada la primera planta fotovoltaica experimental, Meteogune, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz. La startup alavesa Meteo for Energy, dedicada a la predicción meteorológica y de producción energética para la mejora de la gestión y la rentabilidad de las plantas de energías renovables, ha sido la encargada de desarrollar este proyecto, con el fin de ampliar sus servicios.
La planta Meteogune pretende impulsar y digitalizar la tecnología fotovoltaica a través de desarrollos de I+D+i. Con ella se van a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en ámbitos como sensórica, analítica de datos o aplicaciones de inteligencia artificial dentro del sector energético.
La decisión estratégica de Meteo For Energy de implantar esta planta fotovoltaica en Miñano para obtener productos que mejoren y optimicen la operación, mantenimiento y rendimiento de las plantas de energía renovable, se corresponde con la función tractora que el Parque Tecnológico de Álava hace respecto a la industria de la energía, y en concreto de las energías renovables.
Por otra parte, la ubicación concreta de Meteogune en el Parque servirá para que los edificios E6 y E7 del mismo logren que una tercera parte de sus consumos procedan directamente de la generación de la planta fotovoltaica. La planta, con seguimiento a un eje, permite producir un 25% más de energía que las plantas fijas y está ubicada en las proximidades de Meteo for Energy.
Transformación de la tecnología fotovoltaica
Este proyecto estratégico pretende impulsar la transformación global en la que se encuentra el sector de la energía buscando soluciones sostenibles, flexibles, digitalizadas, dinámicas y personalizadas. Todo está preparado para que la planta fotovoltaica instalada sea un pilar fundamental para potenciar el I+D en este nuevo sector de la generación renovable y energía distribuida (autoconsumo).
Este proyecto persigue, en gran medida, impulsar beneficios medioambientales gracias a la producción eléctrica mediante tecnología fotovoltaica. Gracias a la no emisión de CO2, a la eliminación de pérdidas de energía en el transporte, dado que esta se consume en el mismo lugar en el que se produce, y al fomento del autoconsumo, contribuye a frenar el cambio climático.
Además, nace con el objetivo de fomentar una plataforma colaborativa en el sector, y abierta con resultados en tiempo real, al posibilitar que diferentes empresas alavesas y vascas puedan implementar y testar sus soluciones. En el proyecto ya han colaborado empresas como Sener Ingeniería, Bikote Solar, Air Estudio y Bim Survey, a las que se espera que otras se sumen, y ofrece la oportunidad de potenciar el Parque Tecnológico de Álava y Vitoria-Gasteiz como escaparate de desarrollo de componentes energéticos.
Asimismo, Meteogune posibilitará desarrollar nuevos productos de la mano de Meteo for Energy, gracias al uso experimental para el testeo de sus diferentes desarrollos tecnológicos tales como el software de optimización de la producción energética. Con esto se espera un impacto económico y de actividad que redunde en el crecimiento del número de servicios, de la facturación y la capacidad de generación de empleo de la empresa.