La empresa Seyber ha presentado nuevas soluciones para microrredes y plantas híbridas. Con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, anuncia una tecnología híbrida llave en mano mediante la cooperación ComAp/Seyber, junto con otras empresas, para la generación de electricidad.
Esta solución permite la reducción de hasta el 80% del combustible que usan los grupos electrógenos (que pasarían a quedarse como productor de red de emergencia) y aprovechar al máximo las energías renovables, así como una rápida amortización de la inversión y la extensión de la vida útil y optimización de los costes del generador.
En función de los requerimientos del cliente, se podría optar por usar un sistema de almacenamiento de energía en baterías o directamente usar los grupos electrógenos de emergencia, en caso de que no se puedan aprovechar las energías renovables a causa de la meteorología.
Asimismo, se trata de una tecnología respetuosa con el medio ambiente que también se puede usar en ausencia de red eléctrica, para aplicaciones en isla o lugares que no dispongan de ella directamente.
Funcionamiento de la nueva solución
El sistema híbrido funciona mediante la supervisión y evaluación de las distintas fuentes de energía, como pueden ser solar, eólica y los grupos generadores. Si la producción de las fuentes de energía renovables no llega al límite establecido, automáticamente el equipo “Master” (cerebro de la instalación) inicia la orden de arranque de un generador de respaldo en milésimas de segundo, para garantizar la continuidad del suministro.
El grupo arranca, sincroniza y asume la carga automáticamente para que funcione junto con la fuente renovable. Cuando la producción mediante energía renovable vuelva a los límites configurados, el sistema volvería a su estado inicial.
Para aplicaciones híbridas fuera de la red, los controladores se encargarán de gestionar la generación de energía de las diferentes fuentes para que coincida con la carga.
Control desde la nube
Además, mediante conexión AirGate o dirección IP pública, se puede acceder a una plataforma basada en la nube, denominada Websupervisor.
Desde esta plataforma se obtiene tanto una visualización general con estadísticas y una ubicación de las unidades locales (posición exacta por GPS), como la monitorización y el control online de estos, con opción de recibir informes vía email o desde la propia aplicación móvil.