Fingrid, operador nacional del sistema de transmisión de Finlandia, ha seleccionado a la compañía Nokia para construir una red IP / MPLS para apoyar la transformación digital de su red eléctrica nacional. La nueva red inteligente es necesaria para gestionar la creciente adopción de recursos de energía distribuida variable, como la eólica, solar y microgeneración utilizando bioenergía.
El operador nacional utilizará la red para operar 120 subestaciones de alto voltaje y controlar 14.600 km de transmisión de energía en todo el país.
La solución de Nokia ha sido implementada por operadores de sistemas de transmisión en diferentes partes del mundo, soportando estas nuevas aplicaciones de red junto con otras críticas, como el control de supervisión y los sistemas de adquisición de datos (SCADA), la teleprotección y los sistemas diferenciales actuales.
Actualización de la red
La red de transmisión de energía de Finlandia se actualiza constantemente para cumplir con el carácter cambiante de la generación de energía. La generación solar y eólica, por ejemplo, requiere una red mucho más ágil y automatizada para administrar los flujos de energía variables y bidireccionales al aumentar y equilibrar automáticamente las entradas y salidas.
En un comunicado de Nokia destacan que esto requiere nuevos sistemas de gestión de recursos de energía distribuida, que necesitan un sistema de comunicaciones altamente confiable y seguro para monitorear, controlar, coordinar y administrar los activos de energía distribuida.
“Estamos comprometidos con la realización del potencial de la generación de energía renovable y nos embarcamos en una ambiciosa transformación de nuestra red nacional para hacerla más inteligente y flexible», destaca la directora de TIC de Fingrid, Kari Suominen.