Las cuatro plantas fotovoltaicas de la localidad de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha) fueron inauguradas el 4 de diciembre. Este proyecto solar abastecerá de energía limpia a los hogares de grandes municipios de la comarca como Alcázar, Tomelloso o Manzanares.
Las cuatro plantas fotovoltaicas Alcázar I, Alcázar II, Valdehierro, y Valdecarro disponen de una potencia total instalada de 190 MW, que serán capaces de generar la energía equivalente al consumo de unas 30.000 viviendas al año.
A la inauguración asistieron el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente regional, Emiliano García-Page. Junto a ellos, también estuvieron el presidente y consejero delegado de Servicios Industriales de ACS, Eugenio Llorente; el consejero delegado de Grupo Cobra, José María Castillo; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.
«Para que se hagan una idea de las dimensiones que puede alcanzar en producción de energías renovables, estas instalaciones pueden generar energía solar equivalente a tres veces el consumo de Alcázar; o la suma del consumo de las viviendas de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares», explicó Escudero.
Este proyecto de energía renovable ha contribuido a que Castilla-La Mancha haya incrementado un 30% la potencia instalada de energía fotovoltaica, pasando de apenas 930 megavatios de 2015 a los cerca de 1.400 megavatios de potencia instalada en energía solar en la actualidad.