Uttar Pradesh, un estado ubicado en el norte de India, ha introducido la tecnología blockchain en materia de energía solar en la azotea. Se trata del único estado de la India que ha modificado su marco regulatorio para permitir el comercio controlado de energía entre pares (P2P). Según un comunicado de la compañía Power Ledger, el gobierno de Uttar Pradesh es uno de los primeros en reconocer formalmente blockchain como un mecanismo para hacer que los mercados de energía sean más eficientes.
El proyecto piloto, llevado a cabo por la empresa estatal de energía UP Power Corporation Limited (UPPCL) y la Agencia de Desarrollo de Energía Nueva y Renovable UP (UPNEDA), demostrará la viabilidad del comercio de energía a través de blockchain desde las azoteas con energía solar hasta los hogares.
En concreto, India Smart Grid Forum (ISGF) ha sido seleccionada para ayudar a UPPCL a introducir la tecnología blockchain para permitir el comercio de energía solar peer-to-peer (P2P) en India. Junto con Power Ledger, pondrá a prueba el proyecto en la fase piloto con algunos edificios gubernamentales seleccionados con energía solar en la azotea en la ciudad de Lucknow.
Proyecto piloto
“El proyecto piloto demostrará la viabilidad del comercio de energía a través de blockchain desde los tejados con energía solar hasta los hogares y edificios vecinos. La plataforma de Power Ledger se integra con sistemas de medidores inteligentes para permitir a los hogares establecer precios, rastrear el comercio de energía en tiempo real y permitir la liquidación de las transacciones solares excedentes en tiempo real a través de contratos inteligentes ejecutados en blockchain”, explica la directora ejecutiva de ISGF, Reena Suri.
Está previsto que la primera fase del proyecto piloto se complete en marzo de 2020. Los resultados obtenidos serán evaluados para formular regulaciones apropiadas para promover el comercio de energía solar P2P en el estado indio.