Las compañías eléctricas Red Eléctrica de España (REE), Réseau de Transport d’Électricité (RTE) y Redes Energéticas Nacionais (REN) han asignado capacidad de intercambio de electricidad en las interconexiones eléctricas para el año 2020 mediante subastas explícitas de capacidad, una para cada sentido de la interconexión Francia-España y otra para cada sentido de la interconexión Portugal-España.
Esta adjudicación genera para el sistema eléctrico español unos ingresos económicos por un valor de 27 millones de euros, que se destinarán a la reducción de los costes regulados del sistema, según explica REE en un comunicado.
En el caso de la interconexión con Francia se han asignado derechos físicos de transmisión, por lo que los participantes adjudicatarios tienen la posibilidad de establecer intercambios físicos de energía a través de la interconexión a largo plazo, o bien, recibir la diferencia positiva de precios de los Mercados Diarios entre las zonas de España y Francia en el sentido de la capacidad asignada.
Para la interconexión con Portugal se han asignado derechos financieros de transmisión, que proporciona el derecho a los participantes adjudicatarios recibir la diferencia positiva de precios en el Mercado Diario entre las zonas de España y Portugal en el sentido de la capacidad asignada.
Potencias y precios asignados
En el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron 700 megavatios (MW) para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 3,40 euros/MWh y obteniendo capacidad 17 de los 36 agentes participantes. Por su parte, en el sentido Francia-España, se ofrecieron y asignaron 700 MW, con un precio resultante de 5,25 euros/MWh, habiendo obtenido capacidad 8 de los 34 agentes participantes. Las rentas de congestión generadas han alcanzado un valor de 53,2 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.
En el sentido España-Portugal, se ofrecieron 350 MW y se asignaron 348 MW para cada hora del año, estableciéndose un precio resultante de 0,16 euros/MWh, obteniendo capacidad 10 de los 21 agentes participantes. Por su parte, en el sentido Portugal-España, se ofrecieron 300 MW y se asignaron 298 MW, con un precio resultante de 0,09 euros/MWh, habiendo obtenido capacidad 11 de los 21 agentes participantes. Las rentas de congestión generadas han alcanzado un valor total de 0,7 millones de euros, la mitad de los cuales corresponden al sistema español.