Los ingenieros de la Universidad de Lehigh, en Pensilvania (Estados Unidos), han estado trabajando recientemente en un nanomaterial avanzado llamado perovskita de calcogenuro (chalcogenide en inglés) CaZrSe3, un material que aseguran tiene un gran potencial para las aplicaciones de conversión de energía solar debido a sus notables propiedades ópticas y eléctricas.
En un comunicado de la Universidad de Lehigh explican que para que las células solares se utilicen ampliamente en las próximas décadas, los investigadores deben resolver dos desafíos fundamentales: aumentar la eficiencia y reducir la toxicidad. Aclaran que la mayoría de las células solares actuales requieren una forma altamente procesada de silicio, y su procesamiento produce efectos tóxicos.
«Estos materiales son prometedores para las aplicaciones de conversión de energía solar», comenta Ganesh Balasubramanian, profesor asistente de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas PC Rossin de la Universidad de Lehigh. Añade que se pueden diseñar como materiales termoeléctricos solares que convierten la energía térmica del sol en energía eléctrica utilizable.
Resultados de la investigación
Este profesor, en colaboración con el estudiante de posdoctorado Eric Osei-Agyemang y el estudiante universitario Challen Enninful Adu, han revelado por primera vez el conocimiento sobre las propiedades fundamentales del portador de energía de la perovskita de calcogenuro CaZrSe3. Han publicado sus hallazgos en NPJ Computational Materials.
Para llegar a sus resultados, el equipo realizó cálculos químicos cuánticos examinando las propiedades electrónicas y de red de estos materiales para obtener información útil para el transporte de materiales.