Autorizan la instalación y realización de ensayos de nuevas tecnologías eólicas flotantes en la costa de Bizkaia

La plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP -Biscay Marine Energy Platform- situada en la costa de Bizkaia, ha recibido las autorizaciones necesarias del Ministerio de Transición Ecológica para instalar y probar nuevas tecnologías eólicas flotantes en sus instalaciones. Tras finalizar el procedimiento de modificación de los permisos de ensayo a dispositivos flotantes para la obtención de energía eléctrica mediante el movimiento de las olas, a partir de ahora también podrá acoger para su ensayo hasta dos plataformas de cimentación flotante y sus respectivos aerogeneradores.

La energía eólica total que se probará en la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP puede alcanzar hasta 10 MW.

Según informa el Ente Vasco de la Energía en nota de prensa, la capacidad total eólica que se podrá ensayar en BiMEP será de hasta 10 MW, aunque no será necesario alcanzar esta capacidad máxima para operar ensayos, que serán compatibles con aquellos de energía de las olas que ya se producen en estas instalaciones.

Energía eólica flotante

Las nuevas autorizaciones coinciden con la llegada del quinto aniversario de BiMEP en 2020, que pretende ser un referente para el estudio de nuevos desarrollos que permitirán ubicar, en el futuro, parques eólicos marinos en aquellos mares de aguas profundas donde no es viable la cimentación directa al fondo y se requieren soluciones flotantes innovadoras.

La finalidad principal de estos ensayos no es tanto la generación de electricidad sino conocer en detalle el comportamiento de los prototipos para su mejora tecnológica y futura introducción en el mercado de generación eléctrica.

Asimismo, permitirá el desarrollo y mejora de las estrategias de control, operación y mantenimiento de estos sistemas, así como la investigación de nuevas metodologías para la minimización del escaso impacto ambiental que puedan tener estos aerogeneradores flotantes, todo ello de gran importancia para asegurar su competitividad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil