Durante la celebración de la COP25 en Madrid, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado importantes inversiones en España en materia de energías renovables. La semana pasada confirmó su inversión de 76,5 millones de euros en la planta extremeña de Talayuela de 300 MWp, uno de los mayores proyectos solares en España.
El proyecto, de las compañías Encavis AG y Solarcentury, será uno de los proyectos solares más potentes de Europa, que con 300 MWp será capaz de producir suficiente energía para abastecer a cerca de 150.000 hogares por año. Además, contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en más de 171 kt CO2-e / año y aproximadamente 400 personas serán empleadas durante la fase de construcción.
El proyecto ubicado en la provincia de Cáceres, de 228 millones de euros, ha obtenido financiación del BEI y de Deutsche Bank por un importe total de 165 millones. Se trata de uno de los primeros proyectos de energía renovable que se financiará en España sin ningún tipo de apoyo público. En septiembre de 2019 se alcanzó un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 10 años, que cubre aproximadamente el coste del 75% del volumen de la producción. Se espera que la planta esté operativa en la segunda mitad de 2020.
Proyectos de energía solar fotovoltaica en España
Asimismo, durante la Cumbre del Clima en Madrid, el BEI firmó dos acuerdos para conceder 66 millones de euros al banco de financiación e inversión Natixis para apoyar la implementación de dos proyectos de energía solar fotovoltaica en España. En primer lugar, 25 millones de euros se destinarán a Natixis para construir ocho plantas de energía solar con una capacidad de 254 MW. Generarán 438 GWh de electricidad al año a partir de energía fotovoltaica, evitando la liberación de 204.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Tres de estas plantas estarán en el municipio de Tordesillas, en Valladolid. Se construirán otras tres plantas en Salamanca (dos en Valdelosa y una en Palacios del Arzobispo), otra en el municipio de Casatejada en Cáceres y, por último, una en Huesca, en el municipio de Poleñino.
El segundo proyecto de energía solar apoyado por el BEI será en Alcalá de Guadaira, Sevilla, y el banco de la UE proporcionará 41 millones de euros a Natixis para financiar su construcción.
Este complejo tendrá una capacidad total de más de 182 MW y será capaz de generar 341 GWh de electricidad al año sin producir emisiones contaminantes, al tiempo que ayuda a evitar la liberación de 127.000 toneladas de CO2.
Otras iniciativas
Estos anuncios durante la Cumbre del Clima, se unen a los 26 millones de euros que serán destinados al proyecto Solar Storm 200 para construir 15 plantas solares en España, así como los 440 millones que el BEI prestará a Iberdrola para la digitalización de redes de distribución de electricidad en nuestro país.
Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó la semana pasada 8,1 mil millones de euros de nueva financiación para la inversión en acción climática, desarrollo sostenible, salud y educación en Europa y en todo el mundo. Entre otras cosas, se destinarán a proyectos de energía renovable a pequeña y gran escala en otros países europeos, al desarrollo de vehículos eléctricos y para mejorar la eficiencia energética de los hogares.