Un proyecto de 1.725 MW renovables y 160 MW de almacenamiento para sustituir la central de carbón en Teruel

Presentación del proyecto en una jornada de la COP25 en Madrid

La compañía Endesa ha presentado en el marco de la COP25 el nuevo proyecto Andorra, una iniciativa para la sustitución de los 1.100 MW térmicos de la planta de carbón ubicada en la provincia de Teruel, por 1.725 MW renovables, más 160 MW de almacenamiento. El proyecto planteado para el municipio turolense de Andorra cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa presentó el proyecto en el marco de la COP25, en el panel sobre Transición Justa.

Concretamente, de los 1.725 MW renovables, 1.585 MW corresponderán a la que sería la mayor planta solar en construcción en Europa, 139 MW tendrán origen eólico y el proyecto contará con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW. La nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y permitirá compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto.

Desde el punto de vista técnico, permitirá la generación síncrona mediante la adaptación de los actuales alternadores de la central para operar como compensadores, integrados con la generación renovable. Además, gracias al sistema de almacenamiento, la planta renovable tendrá mejor capacidad de integración a la red. Asimismo, se emplearán paneles bifaciales que mejoran la reflectividad y el aprovechamiento de la superficie inferior de los paneles para agricultura.

El consejero delegado de Endesa, Jose Bogas, dio a conocer la semana pasada el proyecto durante un acto celebrado en la COP25 que calificó como “proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido”.

Planes de futuro en dos entornos locales

En la actualidad, Endesa está desarrollando Planes de Futuro en dos entornos locales (Andorra, en Teruel, y Compostilla, en León), en los que la compañía ha anunciado el cese de operación de sus centrales de carbón. Estos planes forman parte de su proceso de transformación hacia un modelo de generación de energía sin emisiones en 2050.

En el caso de Compostilla (1.052 MW), por las singularidades geográficas del entorno donde se ubica la central, Endesa ha planteado dentro de su Plan de futuro, la construcción de 390 MW renovables, con una inversión de 341 millones de euros. Además, se ha abierto un proceso participativo y abierto hasta finales de enero para buscar proyectos de inversión y creación de empleo en el emplazamiento de la central para su reindustrialización.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil