Una nueva consulta pública de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) estará abierta a alegaciones en el plazo de 10 días hábiles, desde su publicación el 17 de diciembre. Se trata de la propuesta de resolución por la que se establece la cuantía de retribución del operador del sistema para 2020 y los precios que deberán repercutir a los agentes para su financiación. La consulta corresponde a la Circular 4/2019, por la que se establece la metodología de retribución del operador del sistema eléctrico, aprobada el pasado 27 de noviembre.
Es la primera resolución de aplicación de las nuevas circulares que se somete a trámite de audiencia pública. Y también es la primera vez que se aplica la metodología de la Circular para establecer la retribución del operador del sistema en el próximo año, y los precios a repercutir a los agentes para su financiación.
Retribución para el operador del sistema en 2020
Para el año 2020 la propuesta de resolución considera una retribución para el operador del sistema de 74,69 millones de euros. Para ello considera una base de retribución de 71,59 millones, un término de retribución por incentivos que podrá alcanzar, como máximo 1,43 millones y un importe anual devengado de la cuenta regulatoria por nuevas obligaciones de 1,66 millones.
La retribución del operador del sistema en 2020 se financiará mediante una cuota fija y una cuota variable, tal como se establece en la Circular 4/2019.
En concreto, en 2020 el precio a partir del cual se establece la cuenta variable, según la propuesta de resolución, ascenderá a 0,13741 millones/MWh.