El proyecto europeo Renaissance trabajará para facilitar la producción limpia y la distribución compartida de energía en las comunidades locales, desarrollando nuevos modelos de negocio y tecnologías gestionadas por la comunidad, escalables y replicables.
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020 con más de 6,9 millones de euros, desarrollará casos de negocio en cuatro comunidades energéticas locales de Europa: el hospital Brussels Health Campus (Bélgica), el campus de estudiantes de Kimmeria (Grecia), la estación de esquí de Manzaneda (España) y el municipio de Eemnes (Países Bajos).
Los datos recogidos en estos emplazamientos piloto ayudarán a identificar la configuración óptima para lograr la eficiencia de la red en cada ubicación. Asimismo, apoyará el co-diseño de una nueva herramienta (ReEnergise) para mejorar significativamente la adopción de redes locales integradas de energía renovable, lo que podría reducir los precios al consumidor al menos en un 10-15%.
Plataforma de información
El proyecto contempla también el desarrollo de una plataforma de información (Renaissance) que permitirá la gestión integrada y coordinada de los distintos emplazamientos, facilitando el comercio de energía dentro de las comunidades y entre ellas, aumentando la cantidad de energía producida localmente y la proporción de energía renovable.
La compañía Atos, uno de los impulsores del proyecto entre otras empresas y entidades, construirá la arquitectura de la plataforma de recogida de datos y gestionará su despliegue en proyectos piloto. También diseñará y coordinará la implementación de la plataforma de información como almacén central de información, así como su despliegue y operatividad para servicios energéticos avanzados en los diferentes entornos de los sitios piloto.
La comparación con los sistemas de energía centralizados actuales es posible con Local Levelized Cost of Energy (LLCOE). Este enfoque ayudará a crear oportunidades de mercado (para hardware, software y servicios) impulsadas por una mayor participación de la comunidad, donde los consumidores locales quieren disponer de energía de bajo coste con redes de distribución más eficientes.
El proyecto Renaissance comenzó en mayo de este año, y su fecha de finalización está prevista en abril de 2022. Entre las acciones más recientes, se encuentra el lanzamiento el pasado 28 de noviembre en Eemnes del primer mercado de comercio de energía centrado en los ciudadanos.