Los seis parques eólicos de Norvento en la provincia de Lugo ya están operativos. Ubicados en Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá, suponen un total de 128 MW de potencia y producirán una cantidad de energía anual equivalente al consumo eléctrico de un municipio de 90.000 habitantes. Cuatro de estos parques ya se encuentran volcando energía a la red eléctrica desde hace meses.
Está previsto que los nuevos parques ayuden a evitar la emisión de 4 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante su vida útil. Su construcción y operación supondrán beneficios para los municipios que los acogen, con la generación aproximada de 19 millones de euros para administraciones locales y autonómicas en concepto de tasas e impuestos, según explica Norvento en un comunicado.
Monitorización y gestión
Los nuevos parques están siendo monitorizados y gestionados tanto desde los centros de control ubicados en las propias instalaciones como desde la sede de la compañía ubicada en Lugo, el Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne).
Con la puesta en funcionamiento de estos parques, la compañía ha cumplido con el plazo marcado para su tramitación desde que se adjudicara los proyectos en la subasta del Ministerio de Energía (ahora, Ministerio para la Transición Ecológica) de 2017.
Con la finalización de estos proyectos, Norvento suma más de 242 MW en operación en España, y cuenta con más de 800 MW en desarrollo dentro y fuera de nuestro país.