Ante el desafío de la Unión Europea, que necesita establecer un mercado geográficamente amplio y mejorar sus interconexiones eléctricas transfronterizas para alcanzar sus objetivos energéticos, el proyecto europeo Farcross pretende conectar a todos los agentes de la cadena de valor de la energía mediante el diseño, implementación y demostración de soluciones integradas innovadoras de hardware y software.
De esta manera, se persigue reforzar la colaboración entre los operadores del sistema eléctrico y transporte de electricidad y la coordinación entre estos y los productores, mejorando los flujos regionales de electricidad, la estabilidad y la flexibilidad de la red y optimizando la gestión y asignación de recursos, incluyendo la transmisión y generación.
El lanzamiento de este proyecto europeo, del que el centro tecnológico Circe forma parte, tuvo lugar en Atenas el pasado mes de octubre. Financiado con 13,6 millones de euros a través del programa H2020 de la Comisión Europea, comienza con el objetivo de conectar a todos los agentes de la cadena de valor de la energía para mejorar la seguridad del suministro y la integración de renovables.
Según un comunicado de Circe, todo ello supondrá un importante ahorro económico, ya que disminuirá la necesidad de construir nuevas infraestructuras e integrará una gran proporción de generación renovable, a la vez que se conseguirá reducir el impacto medioambiental en comparación con otras alternativas.
Tres fases del proyecto Farcross
El proyecto se realizará en tres fases. En primer lugar, se eliminarán los obstáculos a la innovación y cooperación internacional a través de las normativas nacionales, después se desarrollarán casos de demostración, y por último se llevará a cabo un análisis coste-beneficio, una evaluación de los resultados de las demostraciones y un documento de escalabilidad y replicabilidad a nivel de la Unión Europea.
En los próximos tres años, un consorcio de 31 agentes interdisciplinarios de 16 países europeos será el encargado de llevar a cabo el proyecto Farcross. Concretamente, el centro tecnológico Circe se encargará de la implementación de un Sistema de Protección, Automatización y Control de Área Ampliada aplicada a los Sistemas de Transmisión Transfronterizos.