La compañía OPDEnergy ha anunciado el fin de las obras de construcción, y la conexión a la red eléctrica, de la planta solar fotovoltaica Zafra, ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y de la planta fotovoltaica Miramundo, en la localidad de Puerto Real (Cádiz).
La planta de Alcalá de Guadaira en Sevilla, de una superficie de 127 hectáreas, podrá garantizar el suministro energético de cerca de 30.000 hogares con una potencia instalada que alcanza los 50 MWp. La planta está equipada con siete centros de conversión de energía para su transporte a la red general y 135.090 módulos fotovoltaicos.
Por otro lado, el proyecto gaditano también cuenta con una potencia instalada de 50 MWp. La planta, que ocupa una superficie de 111 hectáreas, dispone de 133.000 módulos fotovoltaicos, alrededor de 1.507 seguidores solares a un eje y 18 inversores fotovoltaicos de 2.5MVA, así como una subestación de 50MVA 30/132kV y una LSAT de 1,3 km para la evacuación de energía a la red general.
Con su puesta en marcha, se calcula que cada una de estas plantas evitará la emisión de 40.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Apoyo del fondo europeo de inversiones Marguerite
OPDEnergy ha contado con el apoyo de Marguerite, fondo europeo de inversiones, para llevar a cabo estos proyectos. Ambos grupos han invertido más de 32 millones de euros en cada una de estas plantas.
La financiación de la deuda se ha estructurado como un Project Finance, y para formalizar la compraventa de la energía generada en las plantas OPDEnergy ha firmado un PPA con Centrica.