Un nuevo cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico que optimice el actual proceso de carga, reduciendo los tiempos, y permitiendo la bidireccionalidad o carga inversa. Así es el proyecto que desarrolla la firma valenciana Ampere Energy, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la colaboración del Instituto Tecnológico de Energía (ITE), también ubicado en la provincia de Valencia.
Con el desarrollo de esta nueva solución, el usuario no solo repostará su vehículo más rápido, sino que podrá alimentar su vivienda con la energía almacenada o aportarla a la propia red, lo que en la práctica convierte el parque móvil eléctrico en baterías portátiles.
El proyecto de Ampere Energy integra el convertidor de corriente en el propio cargador doméstico, y dotará a este dispositivo de capacidad de gestión y bidireccionalidad en el flujo de energía.
Carga del vehículo de forma adaptativa e inteligente
Entre las ventajas del sistema, destaca la carga del vehículo de forma adaptativa e inteligente para, por ejemplo, ajustar el proceso de ‘repostaje’ al límite de potencia eléctrica contratada o a la disponibilidad de energías renovables, en el caso de contar con una instalación de autoconsumo.
El convertidor también será capaz de transferir energía desde el vehículo eléctrico a la vivienda en momentos puntuales como, por ejemplo, ante un corte de suministro o como respuesta a un consumo superior a la potencia contratada.
Además, esta flexibilidad en la gestión de los flujos de energía no se limita al entorno doméstico, sino que abre la puerta a que un operador de red pueda gestionar los recursos energéticos de estos vehículos para, por ejemplo, aliviar la congestión durante picos de demanda o para absorber la sobreproducción de energía de origen renovable.
Desarrollo de algoritmos
Además del diseño del cargador, el proyecto también abarca desarrollos en campo del software para integrar este nuevo sistema de carga en las aplicaciones de monitorización y gestión eléctrica de Ampere, con el fin de dotar al usuario de un control total de los flujos de energía de su hogar. Los técnicos del Instituto Tecnológico de Energía participan en el desarrollo de los algoritmos necesarios para incorporar los cargadores y los propios vehículos eléctricos en el sistema de gestión integral.
Se prevé obtener los primeros resultados del proyecto a mediados del año próximo, que se completarán a finales de este mismo ejercicio con una nueva versión del dispositivo adaptada a un segundo protocolo de carga. De esta forma, el nuevo cargador inteligente será compatible con las tecnologías desarrolladas por los principales fabricantes del sector de la automoción.