Estados Unidos ha anunciado recientemente el lanzamiento del Gran Reto de Almacenamiento de Energía. Llevado a cabo a través de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, se trata de un programa integral para acelerar el desarrollo, comercialización y utilización de tecnologías de almacenamiento de energía de próxima generación.
El objetivo del país norteamericano es crear y mantener el liderazgo mundial en la utilización y exportación del almacenamiento de energía, con una cadena de suministro de fabricación nacional segura. Asimismo, la investigación y desarrollo (I+D) se establecen como base fundamental para avanzar en este tipo de tecnologías.
Objetivos a 2030
A través de un conjunto coordinado de opciones de financiación de I+D, premios, asociaciones y otros programas, el Gran Reto de Almacenamiento de Energía establece diferentes objetivos para Estados Unidos en 2030.
Entre otras cosas, se apuesta por el desarrollo de tecnología, estableciendo objetivos ambiciosos y alcanzables, y una cartera integral de I+D para llevarlos a cabo.
Asimismo, se trabajará para la transferencia de tecnología, la fabricación y cadena de suministro, el desarrollo de modelos y análisis, así como la capacitación laboral de la próxima generación de trabajadores estadounidenses para satisfacer las necesidades de la red eléctrica del siglo XXI y la cadena de valor de almacenamiento de energía.
Se establecerá una hoja de ruta coordinada de I+D para 2030 para un amplio conjunto de tecnologías de almacenamiento y flexibilidad. Esta hoja de ruta se guiará por un conjunto de casos de uso que describen aplicaciones de red ambiciosas que se pueden lograr con los avances en estas tecnologías.
Próximas actuaciones
Como primer paso en el desafío, el DOE publicará próximamente solicitudes de información (RFI) solicitando comentarios de las partes interesadas sobre preguntas clave y los problemas que el desafío busca abordar.
En las próximas semanas, el DOE también organizará una serie de talleres para compartir información sobre diversas tecnologías de almacenamiento, aprender sobre las barreras que actualmente existen para su implementación y ayudar a dar forma al trabajo que llevarán esta clase de tecnologías al mercado.