La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la encargada de coordinar el proyecto europeo Windext, recientemente lanzado. El proyecto tiene como objetivo estandarizar la formación en mantenimiento de aerogeneradores y parques eólicos, así como reforzar el uso de las herramientas digitales, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.
El proyecto se desarrollará con la aportación de un consorcio compuesto por 11 miembros y constituido por entidades de España, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Chipre y Uruguay. Windext cuenta con un presupuesto de un millón de euros y una duración de tres años.
Los 11 socios han acordado desarrollar diferentes aspectos como los criterios de digitalización, la descripción tecnológica y componentes críticos, mantenimiento, así como repotenciación y desmantelamiento de instalaciones.
De forma complementaria al objetivo principal, se quiere reforzar la integración entre centros de formación, universidades y empresas, tanto a través de la puesta a punto de diferentes herramientas digitales, como en la validación y en el uso práctico de las mismas.
Áreas de actuación
El proyecto se centrará en tareas específicas de mantenimiento tales como diagnóstico de las instalaciones en operación, integración de modelos predictivos como el condition monitoring con herramientas clásicas del mantenimiento preventivo, impulso de nuevas métricas basadas en la disponibilidad energética/económica e incluso nuevos métodos de seguimiento para extender la vida útil más allá del diseño.
Asimismo, impulsará la creación de estándares de formación que posibiliten la intercambiabilidad de trabajadores, así como la calidad de los servicios de gestión de activos en general y de mantenimiento.
En este sentido, la participación de centros públicos y entidades privadas refuerza la transferencia de conocimientos y experiencias. De igual manera, el intercambio de conocimiento a nivel europeo será fundamental para una rápida reducción de costes en la industria eólica.