El VI Congreso Smart Grids refuerza y consolida las redes eléctricas inteligentes en la política energética de España

Celebración del VI Congreso Smart Grids

El 12 de diciembre de 2019 se celebró el VI Congreso Smart Grids, el foro de referencia en España sobre la evolución de las redes eléctricas inteligentes. La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acogió este evento que recibió 223 congresistas acreditados. La sexta edición del Congreso, organizado por Grupo Tecma Red con la co-organización de FutuRed (la Plataforma Tecnológica Española de Redes Eléctricas) coincidió en el tiempo con la celebración en Madrid de la COP25 y abordó la actualidad del sector energético, marcado por el nuevo escenario que supone el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

Un Comité Técnico compuesto por más de 40 expertos de diversos perfiles ha sido el encargado de confeccionar el programa del Congreso, tras un proceso de llamamiento de comunicaciones en el que se han recibido 36 propuestas.

El evento, que ya se ha convertido en foro de referencia sobre la actualidad y el futuro de las redes eléctricas inteligentes, ha contado con el apoyo de cerca de 60 entidades de administraciones públicas, organizaciones y asociaciones del sector.

La sexta edición del Congreso Smart Grids reforzó la consolidación de las redes eléctricas inteligentes en España.

La celebración del Congreso Smart Grids ha demostrado año tras año el creciente interés por los avances que se están llevando a cabo en el sector de las redes eléctricas inteligentes. Sin embargo, llama la atención el éxito de la edición de 2019, un año marcado por la nueva política energética que nos conduce hacia los objetivos de descarbonización de 2050. De hecho, los organizadores del evento tuvieron que colgar el cartel de “aforo completo” ante el alto número de solicitudes de asistencia.

El éxito de convocatoria también tuvo su reflejo en el impacto obtenido en las redes sociales. El VI Congreso Smart Grids fue transmitido en tiempo real a través de Twitter con el hashtag #CongresoSG6 y el perfil @CongresoSG recibió más de 252.000 impresiones de sus tuits, alcanzando cerca de 3.200 visitas durante el periodo de organización del Congreso.

Zona expositiva donde los congresistas, además de conocer las inovadoras soluciones de empresas referentes del sector, pudieron disfrutar del networking con otros profesionales.

El Congreso contó además con una zona expositiva con soluciones innovadoras por parte de los patrocinadores del evento, empresas líderes del sector de las redes eléctricas inteligentes, donde los asistentes también disfrutaron del networking con los numerosos profesionales del sector presentes.

El programa estuvo formado por dos Mesas Redondas y 12 Ponencias Orales, seleccionadas del llamamiento de comunicaciones y estructuradas en cuatro bloques. Además, una de las novedades de esta sexta edición del Congreso fue la presentación de ponencias de empresas patrocinadoras dentro de esos bloques, con la participación de Siemens y Lacroix Group España.

Las mesas redondas aportaron una visión sobre dos de las líneas fundamentales del cambio de paradigma energético: el mercado de flexibilidad y los procesos de transformación que están viviendo las empresas para amoldarse a los nuevos escenarios.

Un total de 12 ponencias orales, y dos mesas redondas, conformaron el programa del VI Congreso Smart Grids.

Las tecnologías digitales, el almacenamiento de energía eléctrica, el crecimiento de la presencia de electrónica de potencia en todos los niveles de la red y la evolución de equipos y materiales fueron los cuatro ejes en torno a los que giraron las 12 ponencias orales.

Protagonismo del sector energético

La inauguración del Congreso corrió a cargo de Lola Ortiz, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; Francisco Barceló, vicepresidente de FutuRed; y Stefan Junestrand, director del Congreso Smart Grids y director general de Grupo Tecma Red.

El VI Congreso Smart Grids fue inaugurado por Francisco Barceló, vicepresidente de FutuRed; Lola Ortiz, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid; y Stefan Junestrand, director del Congreso.

Ver vídeo

El VI Congreso Smart Grids coincidió con dos eventos de suma importancia para el sector energético. En primer lugar, la celebración en Madrid de la COP25 tras la renuncia de Chile. “Durante la COP25 han tenido mucha importancia los debates sobre los escenarios energéticos necesarios para alcanzar los objetivos de la descarbonización en 2050”, apuntó Stefan Junestrand, director del Congreso Smart Grids, durante el acto de inauguración. “En esos escenarios, las redes eléctricas inteligentes resultan imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización”, añadió.

Por otra parte, justo un día antes de la celebración del Congreso, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo para conseguir que Europa se convierta en el primer continente “cero emisiones” en 2050.

Stefan Junestrand, en la inauguración del VI Congreso Smart Grids.

Además, Junestrand se refirió a la entonces próxima presentación del Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, donde se plantea que al menos el 25% del presupuesto de la Unión Europea -a largo plazo- deberá dedicarse a la acción por el clima.

Por último, Stefan Junestrand destacó que esta sexta edición del Congreso “se celebra en un momento clave para la adaptación normativa de las redes eléctricas inteligentes en España, ante la aprobación en trámite del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, entre otros marcos normativos y reglamentarios”.

Por su parte, Lola Ortiz, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, dio la bienvenida a los congresistas y mostró su satisfacción con el hecho de que la sexta edición del Congreso se celebrara por primera vez en la sede de esta institución.

Lola Ortiz declaró que la transformación en la que está inmerso el sector eléctrico -marcada por la descarbonización y la digitalización- es una oportunidad de negocio para los profesionales representados por el CICCPM. De hecho, apuntó que el 25% de los colegiados trabaja en este campo.

Lola Ortiz, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en cuyo auditorio se celebró el VI Congreso Smart Grids.

La decana del CICCPM destacó el hecho de que el VI Congreso Smart Grids se celebrara en una fecha tan señalada, coincidiendo con la COP25 en Madrid y con la aprobación del Pacto Verde Europeo. Por último, recordó a los profesionales que el Colegio siempre les acompañará en este proceso de adaptación a las nuevas reglas de juego.

Francisco Barceló, de FutuRed, estuvo de acuerdo con Lola Ortiz y se mostró orgulloso de poder estar presente en un evento de estas características, donde se dan cita todos los actores del sector eléctrico “en un momento en el que la COP25 debate el futuro del clima”, añadió.

El representante de FutuRed puso el foco de atención en la creciente electrificación del sector energético, «un objetivo común en todos los planes nacionales de energía y clima y que será posible gracias al papel de la red de distribución. «El cumplimiento de este objetivo universalizará el acceso a la energía eléctrica», matizó Barceló.

Francisco Barceló, vicepresidente de FutuRed, entidad coorganizadora del VI Congreso Smart Grids.

En el nuevo escenario, tan importante como la universalización del acceso son también la sostenibilidad en la generación eléctrica y la eficiencia energética en el consumo. “La combinación de estos tres elementos hará posible los retos del clima”, aseguró el representante de FutuRed.

En este marco, será vital adaptarse al fenómeno de la digitalización. “Las smart grids necesitarán cada vez más la aplicación de inteligencia artificial para seguir cumpliendo su papel de piedra angular en la transformación energética. Por eso, FutuRed asume una nueva visión que incorpora las tecnologías más disruptivas», añadió.

Francisco Barceló destacó que la universalización del acceso a la energía, la sostenibilidad y la eficiencia energética son esenciales para alcanzar los objetivos del reto climático.

Finalmente, Francisco Barceló advirtió sobre la necesidad de adaptarse cuanto antes a esta transformación.

Presentación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

Concluido el acto de inauguración, Stefan Junestrand dio paso a la conferencia magistral, que fue impartida por Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios de la Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios de la Secretaría de Estado de Energía, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica.

Ver Vídeo / Ver PDF

Jesús Ferrero presentó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el cual forma parte de la Ley de Transición Energética.

Esta estrategia integrada está alineada con el Acuerdo de París y con los objetivos europeos en el sector energético para 2020, los cuales han sido ampliados de cara a 2030 hasta situarse en un 32% de eficiencia energética y un 32% en energías renovables.

El sistema de reparto de los esfuerzos entre los países también se ha visto modificado. Por ello, cada estado miembro tiene la obligación de elaborar un plan nacional para alcanzar tales objetivos.

Jesús Ferrero, de Miteco, impartió la Conferencia Magistral del VI Congreso Smart Grids.

A continuación, Jesús Ferrero presentó los objetivos de España para 2030 respecto a 1990, los cuales son más ambiciosos que los europeos, con un 35% en la cuota de renovables, un 20% en la reducción de emisiones y un 35% en la mejora de la eficiencia energética.

El objetivo final para 2050 es alcanzar al menos una reducción del 90% en las emisiones GEI respecto a 1990. Para ello la eficiencia energética debe mejorar un 39,6% y la generación renovable tiene que llegar al 74% en 2050.

Como consecuencia del cumplimiento de estos retos, España verá reducida su dependencia energética del exterior, con una rebaja en la importación de combustibles fósiles y una disminución en el consumo final de energía.

Jesús Ferrero presentó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Para ello, será necesario instalar 57 GW nuevos de potencia renovable, lo que significa multiplicar por cinco la capacidad fotovoltaica, aumentar también la eólica e incrementar la capacidad de almacenamiento en 6 GW nuevos.

Todo ello tendrá impactos macroeconómicos que se traducirán en la movilización de grandes inversiones de capital, la reducción del coste derivado de la importación de energía, aumento del PIB y crecimiento de empleo.

Por último, Ferrero apuntó que para un mayor impacto de las políticas energéticas, la nueva estrategia se aplicará principalmente en cinco sectores: energía, transporte, residencial y de servicios, industria y agricultura.

Primer bloque de ponencias

Finalizada la Conferencia Magistral de Jesús Ferrero, que suscitó gran interés, comenzó el primer bloque de ponencias, el cual estuvo moderado por María José Rodríguez, vocal de la Junta Directiva y Coordinadora del Grupo de Trabajo Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

La primera sesión de ponencias del VI Congreso Smart Grids fue moderada por María José Rodríguez, vocal de la Junta Directiva y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Urbano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

En este primer bloque de ponencias intervinieron Jaime Menéndez, del Instituto Vasco de Competitividad; Txetxu Arzuaga, de Ibil, y Carlos Madina, de Tecnalia.

El primer ponente en intervenir fue Jaime Menéndez, quien focalizó su presentación en “La Red Eléctrica Inteligente como columna vertebral de la transición energética: nuevos agentes y servicios. Elementos, inversiones y regulación”. El investigador vasco procedió a hablar del PNIEC y del papel que juegan las redes inteligentes de electricidad en los esfuerzos por alcanzar los objetivos de la nueva estrategia energética.

Jaime Menéndez, investigador de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, durante su ponencia.

Ver Vídeo / Ver PDF

Además de ofrecer sistemas de distribución de energía eficiente, las redes inteligentes facilitan el desarrollo de mercados locales de energía, de productos de flexibilidad y de servicios energéticos, así como una gestión más eficiente de los datos de los consumidores. Se producirá también un profundo cambio en el rol del distribuidor, que actuará como un catalizador de innovación.

Debido a la necesidad de invertir en I+D y en nuevas tecnologías, así como de poner en marcha nuevos procesos operativos, el desarrollo efectivo de las redes eléctricas inteligentes deberá conseguirse asentando conceptos básicos y reales sobre este tipo de redes y garantizando un acompañamiento efectivo de la regulación.

La segunda ponencia corrió a cargo de Txetxu Arzuaga bajo el título “Autoconsumo compartido basado en un sistema blockchain”. Arzuaga destacó el impulso recibido por el autoconsumo eléctrico en la nueva política, especialmente el autoconsumo compartido, donde surgen nuevas figuras, como el agregador o la comunidad de energía. En esta ponencia fue presentado el proyecto AIGECO (Agregador Inteligente de Generación y Consumo eléctrico con la participación activa del cliente). En esta iniciativa se analiza cómo un sistema de blockchain privado puede servir de base para registrar todas las operaciones que se lleven a cabo en un sistema distribuido. La tecnología blockchain desempeñará un papel relevante en el proceso de digitalización de los mercados eléctricos.

Txetxu Arzuaga, director de Tecnología y Sistemas de Ibil.

Ver Vídeo / Ver PDF

Cerró este primer bloque de ponencias Carlos Madina, con su presentación titulada “Recursos flexibles para la operación de las redes de distribución y transporte: proyecto Coordinet”. Carlos Madina dio a conocer el proyecto Coordinet, que está desarrollando diez pilotos de demostración en España, Grecia y Suecia, donde se analizarán diferentes alternativas para la compra de los nuevos productos y servicios de flexibilidad definidos en el proyecto. Este mercado de productos y servicios de flexibilidad en todos los niveles de tensión será posible mediante una adecuada coordinación entre el TSO y el DSO, factor imprescindible para la transición energética.

Carlos Madina, de Tecnalia, durante la presentación del proyecto Coordinet.

Ver Vídeo / Ver PDF

Segundo bloque de ponencias

El segundo bloque de ponencias fue moderado por Pilar López, directora de relaciones institucionales y comunicación de CIDE. Participaron en este espacio Alberto Sánchez, de Grupo Cuerva; Jesús Torres, de Fundación Circe; Javier Matanza, de la Universidad Pontificia de Comillas; Haritz Zubia, de Ariadna Grid; y Benito Ignacio Pérez, de Lacroix Group España.

Pilar López, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CIDE, fue la moderadora del segundo bloque de ponencias del VI Congreso Smart Grids.

Con el título “TSN Smart Grids – Comunicacioines deterministas para operaciones críticas”, transcurrió la ponencia de Alberto Sánchez y Jesús Torres, quienes presentaron los resultados y conclusiones de un trabajo de investigación consistente en aplicar tecnología TSN (Time-Sensitive Networks) en buses digitales o interfaces de nivel de campo de subestaciones eléctricas para la apertura de un interruptor, una de sus funciones más críticas. Este trabajo constituye una de las primeras demostraciones documentadas de aplicación de TSN en una subestación real, contando además con una distribuidora eléctrica para definir los criterios de usuario.

Alberto Sánchez, de Grupo Cuerva, y Jesús Torres, de Fundación CIRCE, impartieron una ponencia sobre TSN en Smart Grids.

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, Javier Matanza participó con la ponencia sobre “Análisis de escalabilidad y replicabilidad en el proyecto europeo Integrid”. Esta comunicación presenta una metodología, desarrollada en el proyecto H2020 InterGrid, que permite el análisis de escalabilidad de las infraestructuras TIC para smart grids. El profesor Matanza mostró los resultados obtenidos en el piloto esloveno desarrollado en el proyecto InteGrid, que combina un sistema de semáforos para la validación de productos de flexibilidad y una VPP comercial que ofrece productos terciarios a través de agregación local.

Javier Matanza, profesor colaborador asistente en el Instituto de Investigación Tecnológica de la UPC, durante su ponencia.

Ver Vídeo / Ver PDF

“Analítica avanzada para la simulación de flujos de potencia en red de baja tensión (BT)” es el título con el que Haritz Zubia presentó su ponencia sobre los resultados del proyecto Ariadna Grid. En el marco de este estudio, se ha desarrollado e implementado con éxito un novedoso algoritmo que detecta automáticamente la topología de la red de Baja Tensión (BT), empleando datos de los contadores inteligentes y de los sensores instalados en los Centros de Transformación (CT).

Haritz Zubita, director técnico de Ariadna Grid, expuso la ponencia «Analítica avanzada para la simulación de flujos de potencia en red de baja tensión (BT)».

Ver Vídeo / Ver PDF

Gracias a esta metodología, las compañías de distribución podrán calcular con mucho mayor grado de detalle el estado actual de sus redes, la capacidad adicional de conexión de nuevos suministros y las necesidades reales de inversión en refuerzo y expansión de la red. El sector de distribución eléctrico se podrá preparar así adecuadamente para la entrada de los nuevos mercados de flexibilidad, gestión activa de la demanda e integración de las energías renovables, temas que, como veremos a continuación, fueron intensamente debatidos en las mesas redondas del programa del VI Congreso Smart Grids.

Finalmente, el segundo bloque de ponencias terminó con la presentación de Lacroix Group España, cuya exposición corrió a cargo de su director de Desarrollo de Negocio, Benito Ignacio Pérez, que desarrolló la ponencia titulada «Control de la inyección a red en plantas renovables. La experiencia alemana en los últimos 10 años».

Benito Ignacio Pérez, director de Desarrollo de Negocio, Lacroix Group España.

Ver Vídeo / Ver PDF

Mesa redonda: Mercados de flexibilidad como solución para la transición energética

Bajo el título «Mercados de flexibilidad como solución para la transición energética» se celebró la primera mesa redonda del VI Congreso Smart Grids, que fue moderada por Fernando García, Grupo Gestor de FutuRed. En este debate participaron Pedro Basagoiti, director de Tecnología Innovación y Nuevos Desarrollos del Operador de Mercados Energéticos en la Península Ibérica – Polo España (OMIE); Miguel Pardo, responsable de Proyectos de Innovación de e-distribución; Miguel Asensio, Grid Control and Grid Applications Portfolio de Siemens; Francisco Espinosa, socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE); y Lucía Dólera, directora de Proyectos de APPA Renovables.

Fernando García, Grupo Gestor de FutuRed, moderó la mesa redonda sobre mercados de flexibilidad.

Ver Vídeo

Para la Comisión Europea, los mercados de flexibilidad son la piedra angular de la transición energética. Gracias a nuevas tecnologías como las redes inteligentes, los contadores inteligentes, los hogares inteligentes, la autogeneración y los equipos de almacenamiento, los ciudadanos se están capacitando para apropiarse de la transición energética y utilizan estas nuevas tecnologías para reducir sus facturas y participar activamente en el mercado.

El objetivo de este panel consistió en explicar cómo actúan los diferentes actores en este nuevo diseño del mercado energético.

Miguel Asensio, de Siemens, fue uno de los participantes en esta primera mesa redonda del VI Congreso Smart Grids.

Todos los participantes en esta primera mesa redonda estuvieron de acuerdo al afirmar que un mercado de flexibilidad es factible, pero se necesita un marco regulatorio estable, con nuevas tecnologías y servicios adaptados a las nuevas reglas del juego para garantizar la plena integración del consumidor, una figura que tradicionalmente ha tenido un papel pasivo y en el nuevo paradigma energético está adquiriendo un rol activo.

En este sentido, Pedro Basagoiti, de OMIE, afirmó que un mercado de flexibilidad real es aquel en el que tanto productores como consumidores se ponen de acuerdo. Si en horas con altos niveles de generación de energía renovable aplicamos tarifas de bajo coste, estaremos animando el consumo. Se trata de dar incentivos a los consumidores y alentarles a participar en el mercado.

Pedro Basagoiti, de OMIE, durante su intervención en la primera mesa redonda del VI Congreso Smart Grids.

En similares términos se expresaba Francisco Espinosa, de ACE, quien afirmaba que la flexibilidad es factible siempre y cuando el consumidor/agregador tenga una respuesta económica a su producción. «El consumidor activo quiere hacer valorar como agente del sistema energético aportando su flexibilidad y participando en proyectos y demostradores de desarrollos tecnológicos».

Francisco Espinosa, de ACE, participó en la mesa redonda titulada «Mercados de flexibilidad como solución para la transición energética».

Por su parte, Lucía Dólera, de APPA Renovables, aseguró que la flexibilidad es importante para la integración de las energías renovables. Sin embargo, una mayor  penetración de tecnologías limpias puede llegar a congestionar el sistema energético. La solución a este problema se encuentra en el despliegue del vehículo eléctrico y el impulso del almacenamiento. Dólera hizo un llamamiento para incrementar los esfuerzos en innovación e investigación con el fin de implantar tecnologías que permitan equilibrar el sistema energético.

Lucía Dólera, en representación de APPA Renovables, aporta el punto de vista de los generadores de energía.

Esta integración de las energías renovables es una oportunidad para los distribuidores, afirmó Miguel Pardo, de e-distribución. Las empresas de este sector tenemos que transformarnos internamente e innovar con nuevos servicios. En la mayoría de los proyectos estamos estudiando mercados locales que participan en mercados de mayor tamaño, lo cual ayuda a equilibrar el sistema energético, aliviando así la congestión de la que hablaba Lucía Dólera.

Miguel Pardo, de e-Distribución, durante una de sus intervenciones en la mesa de debate.

En estos nuevos mercados, es clave la figura del agregador. Como indicaba Miguel Asensio, de Siemens, durante una de sus intervenciones, un tema fundamental en la política europea energética es poner al consumidor en el centro. En este sentido, en España aún hay un desarrollo tecnológico por venir, si bien es verdad que se están creando nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio, según se destacó en esta primera mesa redonda.

Tercer bloque de ponencias

Tras el descanso para comer, que fue aprovechado por los congresistas para hacer networking, tuvo lugar el tercer bloque de ponencias, cuya moderación corrió a cargo de Paloma Sevilla, directora general de Aelec.

Paloma Sevilla, directora general de Aelec, moderó el tercer bloque de ponencias.

En este espacio las ponencias fueron presentadas por Miguel Asensio, de Siemens; David Barrio, de Viesgo; Mariano Gaudó, de Grupo Naturgy, y Francisco Ramos, de Schneider Electric.

Miguel Asensio, Grid Control and Grid Applications Portfolio de Siemens, centro su exposición en el tema «Flexibilidad: Retos y oportunidades de la Transición Energética».

Miguel Asensio, Grid Control and Grid Applications Portfolio de Siemens.

Ver Vídeo / Ver PDF

Asensio presentó la plataforma VIBECO (Virtual Builnding Ecosystem), creada para el centro comercial finlandés Sello Shopping Center, que demandaba herramientas para mejorar su eficiencia energética y, en una segunda etapa, la instalación de una planta fotovoltaica. La herramienta VIBECO proporciona estos servicios y permite modular el consumo y ajustar la demanda, poniendo al consumidor en el centro de un mercado de flexibilidad.

A continuación, David Barrio impartió la comunicación titulada «Integración de metodología BIM en la gestión de activos de distribución». Esta ponencia muestra los estudios que la empresa Viesgo Distribución Eléctrica está llevando a cabo para la integración de la metodología BIM en sus procesos operativos. Este análisis se está realizando mediante el desarrollo de diferentes pilotos individualizados en varias etapas del ciclo de vida del activo. Los resultados preliminares identificados en las experiencias piloto en curso refuerzan la validez de las potencialidades de este modelo frente al actual, proporcionando una plataforma para incorporar la digitalización en las distintas fases del ciclo de vida del activo, así como en actividades para las que hasta ahora no se habían contemplado.

David Barrio, responsable de Normalización de Viesgo, expuso su ponencia sobre la integración de tecnología BIM en la gestión de activos de distribución.

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, Mariano Gaudó, de UFD Grupo Naturgy, presentó una ponencia sobre «Mejoras en la gestión de la red eléctrica gracias a la digitalización». El alcance de esta comunicación tiene por objeto determinar qué equipos, soluciones tecnológicas y algoritmos se han utilizado en UFD (Grupo Naturgy) para construir infraestructuras sólidas en un escenario intensivo de digitalización. A través del proyecto SEDA (Segovia Distribución Avanzada) se han pilotado los activos de la red eléctrica con datos satisfactorios. Dentro del Plan Estratégico de Naturgy 2018-2022, la compañía ha alcanzado un grado de sensorización sobre los activos superior al 56% y quiere elevarlo al 80% en los próximos tres años.

Mariano Gaugó, de UFD Grupo Naturgy, durante la presentación de su ponencia en el VI Congreso Smart Grids.

Ver Vídeo / Ver PDF

En representación de Schneider Electric participó Francisco Ramos con la ponencia «Internet social de las cosas para la subestación eléctrica». Ramos presentó el nuevo enfoque para la comunicación con las subestaciones a través de dispositivos RTU (Remote Terminal Unit) aplicando el paradigma SIoT (Internet Social de las Cosas), que ofrece un nivel adicional de abstracción entre dispositivos y usuarios, permitiendo la comunicación de los humanos con los dispositivos en lenguaje natural. La investigación se articula en torno a las RTUs y demuestra el potencial y las ventajas de la aplicación de SIoT al sector industrial. El acceso a la información instantáneamente y de forma segmentada por parte del personal adecuado directamente en sus dispositivos móviles inteligentes aporta un valor añadido y complemento a los actuales sistemas.

Francisco Ramos, de Schneider Electric, durante su ponencia.

Ver Vídeo / Ver PDF

Mesa redonda: Transformación del modelo operativo y de negocio del sector eléctrico

Bajo la moderación de Stefan Junestrand, director del VI Congreso Smart Grids, se llevó a cabo la segunda de las dos mesas redondas incluidas en el programa del evento. En este panel participaron Susana Bañares, jefa del Departamento Gestión de Demanda y Redes Inteligentes de Red Eléctrica de España (REE); Martina Tomé, Iberia Cluster Power Systems VP de Schneider Electric España; Carmen Velasco, Energy Transition & Utilities Business Strategy Director de Everis; y Amaya Barona, responsable de Red Digital Región Este-Norte, i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes.

Stefan Junestrand, director del Congreso Smart Grids, moderó la segunda mesa redonda que giró en torno al tema de «Transformación del modelo operativo y de negocio del sector eléctrico».

Ver Vídeo

Comenzó el debate Susana Bañares, afirmando que la integración de las energías renovables ha llevado a cambiar el sistema operativo de REE, un proceso para el cual es fundamental la digitalización, cuyo uso ya es habitual pero se tiene que intensificar. «Ante el objetivo de integrar las energías renovables, necesitamos flexibilidad; y para tener flexibilidad, necesitamos nuevos agentes. La aparición de pequeñas empresas en el sector energético, con nuevos modelos de negocio muy disruptivos, es un catalizador de la digitalización», explicó Bañares.

Susana Bañares, de REE, durante la segunda mesa redonda del VI Congreso Smart Grids.

Para Martina Tomé, de Schneider Electric España, el papel de los datos es fundamental en la transformación que estamos viviendo y las empresas del sector se están dando cuenta de las posibilidades que la gestión de datos les puede proporcionar.

Toda la disrupción tecnológica que estamos viviendo, añadió Tomé, nos lleva a los profesionales a transformarnos, a tener capacidad de aprendizaje continuo sobre nuevos lenguajes y nuevos entornos. Gracias a la digitalización, las tareas de mantenimiento exigirán menos tiempo y contarán con asesoramiento remoto.

Martina Tomé, de Schneider Electric, explicó cuál es el papel de los datos en la transformación energética.

Entre las nuevas posibilidades, Carmen Velasco, de Everis, mencionó la gestión de incidencias de forma inmediata; una mayor probabilidad de acierto en los análisis o mayor dedicación de los recursos humanos a la resolución de incidencias más serias. «Tenemos un conjunto de nuevas tecnologías que nos abren nuevas oportunidades, como el uso de drones, la robotización, la realidad aumentada o la realidad virtual», añadió.

Carmen Velasco, de Everis, toma la palabra durante la segunda mesa redonda del VI Congreso Smart Grids.

En esta línea de avances que está propiciando la digitalización, Amaya Barona citó los logros que se están produciendo en el sector de la transformación. Por ejemplo, la lectura remota de las facturas elimina el riesgo de trasladar recursos humanos a las estaciones eléctricas. También permite llevar a cabo de forma remota operaciones en lugares de difícil acceso, y puso como ejemplo la DANA que afectó a la provincia de Murcia en septiembre de 2019, cuando fueron enviados 45.000 mensajes a clientes de esta zona para informarles sobre el estado de su incidencia con estimaciones de reposición de suministro energético.

Amaya Barona, de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

Una de las facetas de la digitalización más destacadas en esta sesión de debate fue la mayor participación del consumidor en el mercado energético. «Los clientes empiezan a demandar nuevos servicios posiblemente porque quieren ser más eficientes, reducir su huella de carbono o porque quieren ser autosuficientes, almacenar su energía o venderla. Se abre un amplio abanico de posibilidades», indicó Martina Tomé.

Como conclusión de esta mesa redonda, se puede decir que estamos en un momento óptimo para dar un salto en la digitalización del sector y poder evolucionar. El nuevo año 2020 promete grandes cambios con la apertura de los mercados de flexibilidad. Son las pequeñas empresas las que están actuando como catalizadoras de la innovación. Una frase de Martina Tomé puede resumir la esencia de este debate: «En la medida en que seamos capaces de transformar la energía en datos, seremos capaces de cambiar el mercado eléctrico».

Cuarto bloque de ponencias

Alicia Carrasco, directora ejecutiva de ENTRA Agregación y Flexibilidad, moderó la última sesión de ponencias, que contó con las exposiciones de Javier Roldán, del Instituto Imdea Energía; Eduardo López de Armendia, de AEG Power Solutions Ibérica; y Carlos Martínez de Guereñu, de Zigor Research & Development.

El cuarto y último bloque de ponencias fue moderado por Alicia Carrasco, de ENTRA Agregación y Flexibilidad.

Javier Roldán, de Imdea Energía, mostró un método innovador para el control de sistemas de baterías en su ponencia titulada «Battertia – Control del sistema de batería para mejorar la estabilidad transitoria de redes eléctricas».

Javier Roldán, de Imdea Energía, durante su ponencia.

Ver Vídeo / Ver PDF

En las redes eléctricas convencionales, la energía cinética almacenada en generadores está siendo sustituida por generación renovable que no provee inercia, basada en convertidores. De cara a este nuevo escenario, los operadores están poniendo nuevos requisitos y están abriendo nuevos mercados y servicios. En los últimos años se ha introducido un nuevo concepto de control basado en la emulación de la dinámica de una máquina síncrona conectada a la red. Este concepto se conoce como máquina síncrona virtual (VSM), generador virtual o sincronverter.

En el marco del proyecto RITSE, los institutos SuperGrid e Imdea Energía proponen un nuevo concepto para abordar el problema de estabilidad del ángulo del rotor basado en el control específico de los enlaces HVDC (subproyecto DVAC) asociados con el control de sistemas de almacenamiento distribuido (subproyecto Battertia). El objetivo de Battertia es explorar las características de la tecnología VSM y proponer nuevos métodos de control para la integración de la batería en redes eléctricas.

La segunda ponencia de este último bloque fue impartida por Eduardo López de Armentia, bajo el título «Nuevo concepto de almacenamiento híbrido para redes de transmisión. Caso de éxito, regulación primaria de frecuencia: proyecto Hyrek». El proyecto Hyrek consiste en un innovador sistema híbrido de almacenamiento para el control primario de frecuencia. Este sistema se ha instalado en la red de la compañía eléctrica alemana SWD en Bremen. Su ventaja radica en que reduce significativamente el coste de la funcionalidad de control de frecuencia, ya que se reduce en un 50% la capacidad de MWh de la batería a instalar, por lo que el retorno de la inversión se produce en un tiempo significativamente menor.

Eduardo López de Armentia, account manager de AEG Power Solutions Ibérica, presentó el proyecto Hyrek.

Ver Vídeo / Ver PDF

Para finalizar, intervino Carlos Martínez, con su presentación sobre «Inversores solares híbridos en modo autónomo. Una comparativa real entre balance neto y autoconsumo», mostrando algunos resultados del proyecto NETfficient, en cuyo marco se han desarrollado inversores solares híbridos. Estos equipos, que incorporan almacenamiento, están siendo incorporados de forma paulatina en el ecosistema de los sistemas fotovoltaicos.

Carlos Martínez de Guereñu, de Zigor Research & Development.

Ver Vídeo / Ver PDF

En el contexto de NETfficient, se desplegaron más de 40 inversores híbridos de dos tipos,  HIS Gridex y HIT Gridex, en la isla alemana de Borkum, donde estuvieron en operación durante 18 meses. El objetivo era mejorar la explotación de las energías renovables en casas, edificios y subestación. Se analizaron para ello dos escenarios diferentes: balance neto y autoconsumo.

Carlos Martínez explicó que una de las conclusiones obtenidas es que el almacenamiento tiene sentido en el escenario de autoconsumo: cuando menos coincidan en el tiempo la producción solar y el consumo de los usuarios, más rentable es la aplicación de almacenamiento. La segunda gran conclusión es que el tamaño de la batería es crucial para obtener beneficios del almacenamiento.

La consolidación de las redes eléctricas inteligentes

El acto de clausura del VI Congreso Smart Grids contó con la presencia de Isaac Martín, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y Raúl Suárez, presidente de FutuRed, junto al director del Congreso.

Clausura del VI Congreso Smart Grids. Posan de izquierda a derecha: Isaac Martín, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Stefan Junestrand, director del Congreso; y Raúl Suárez, presidente de FutuRed.

Ver Vídeo

Isaac Martín afirmó en su intervención que para la Comunidad de Madrid es importante la celebración de un congreso como este, ya que su gobierno está inmerso en un conjunto de medidas que afectan a las smart grids. Esta comunidad vive grandes retos como construir redes más flexibles, robustas y seguras, la digitalización y la modernización de las redes eléctricas o el aumento del autoconsumo.

Isaac Martín, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, animó a los congresistas a participar en el proceso de consulta pública del borrador de la Ley de Sostenibilidad Energética del gobierno madrileño.

El viceconsejero Martín anunció que la Comunidad de Madrid ha abierto un proceso de consulta pública del proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética y animó a los congresistas a participar por el alto valor de sus aportaciones. Los principios básicos de esta ley son la seguridad, la sostenibilidad, la solidaridad, la simplicidad, el desarrollo de un tejido empresarial competitivo  y el compromiso con los sectores de la sociedad menos favorecidos.

A continuación, Raúl Suárez, presidente de FutuRed, afirmó que es una realidad incuestionable que el sector energético está iniciando uno de los mayores cambios de su historia. El movimiento social acaecido durante la COP25 es un ejemplo de este cambio.

Suárez manifestó que Futured pretende impulsar la posición de liderazgo de España en la transición energética y se refirió al PNIEC como catalizador de la transformación necesaria para conseguir la descarbonización del sistema energético.

Raúl Suárez destacó que uno de los objetivos de FutuRed es impulsar la posición de liderazgo de España en la transición energética.

«Las redes también deben modernizarse para una transición energética real. La transformación de las redes eléctricas se debe abordar desde la seguridad y la resiliencia del suministro y flexibilidad del mercado», añadió el presidente de FutuRed.

Tras la intervención de Isaac Martín y Raúl Suárez, intervino de nuevo Stefan Junestrand, quien expuso las conclusiones del evento y emplazó a los congresistas a una nueva edición que tendrá lugar a finales de 2020.

Raúl Suárez, presidente de FutuRed, durante la clausura del VI Congreso Smart Grids, junto a Isaac Martín y Stefan Junestrand.

Junestrand destacó la alta calidad de las ponencias así como la variedad de temáticas abordadas, que reflejan la amplitud del sector de las smart grids. Asimismo, resaltó la relevancia de las mesas redondas por la actualidad y el interés de los debates.

El director del Congreso también hizo mención a la importancia del evento como oportunidad para establecer nuevos contactos y reforzar las relaciones existentes.

Haciendo balance de los contenidos abordados, Junestrand señaló que el camino hacia un futuro energético descarbonizado es imparable y transcurre a una velocidad que se está acelerando, tal y como demuestran actuaciones que se están llevando a cabo y cuyas repercusiones se verán a corto y a medio plazo, como el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y el European Green Deal. “Y las smart grids juegan un papel clave para esa transición energética, porque sin ellas un futuro de cero emisiones no es posible”, concluyó Junestrand.

Durante el discurso de clausura del VI Congreso Smart Grids, Stefan Junestrand destacó el importante papel de las redes eléctricas inteligentes en la transición energética.

Tras agradecer la colaboración de todos los que han hecho posible la celebración de este evento así como la asistencia de los congresistas, Stefan Junestrand dio por clausurado el VI Congreso Smart Grids.

Apoyo público y privado

El VI Congreso Smart Grids ha sido organizado por Grupo Tecma Red en colaboración con FutuRed. Además, ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en cuyo Auditorio Agustín de Betancourt se celebró el evento.

La sexta edición del Congreso Smart Grids ha contado con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas.

Esta sexta edición también ha sido posible gracias a la colaboración de sus Patrocinadores Oro, Schneider Electric y Siemens, y sus Patrocinadores Plata, Everis y Lacroix Group.

El interesante programa del VI Congreso Smart Grids ha sido coordinado y confeccionado por un Comité Técnico formado por casi 40 miembros en representación de las siguientes organizaciones: AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, ASEME, CCII, CEDER-CIEMAT, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CARTIF, CGCOII, CIC Energigune, CICCP, CIDE, Clúster de Energía del País Vasco, CNH2, CNI INSTALADORES, COIIM, ENERCLUB, ENTRA Agregación y Flexibilidad, FENITEL, IMDEA ENERGÍA, IREC, ITE, PLANETIC, Red Eléctrica de España, SERCOBE, T&D Europe, TECNALIA, UVA, FUTURED y Grupo Tecma Red.

El VI Congreso Smart Grids ha sido posible gracias al Patrocinio Oro de Schneider Electric y Siemens, y el Patrocinio Plata de Lacroix Group y Everis.

Por último, no podemos olvidar que en la organización de esta sexta edición del Congreso Smart Grids también han colaborado numerosas entidades como: A3E, ACE, ACOGEN, AEDIVE, AELEC, AEPIBAL, AFBEL, AFCE, AMETIC, AMI, ANAE, ANESE, ASEME, BREEAM.ES, AHK, CCII, CDTI, CEDOM, CEIT-IK4, CENER, CNH2, CIC ENERGIGUNE, CIDE, CIEMAT, CIRCE, ENERCLUB, Clúster Energía País Vasco, CNI Instaladores, COIIM, COIT, COITT/AEGITT, CONAIF, CREVER, EMVS, ENERAGEN, ENERGYLAB, Enginyers Industrials de Catalunya, FECOTEL, FENIE, FENITEL, IMDEA Energía, IO-CSIC, IREC, ITE, KNX España, PESI, PLANETIC, RECI, SECARTYS, SERCOBE, TECNALIA, T&D Europe, UNEF, Universidad de Valencia y Universidad de Valladolid.

Libro de Comunicaciones

El Libro de Comunicaciones del VI Congreso Smart Grids ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye las 36 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

El Libro de Comunicaciones, que puede ser adquirido en Amazon.es, recoge 36 trabajos presentados al proceso de llamamiento de comunicaciones.

El Libro de Comunicaciones también está disponible para su compra en papel, bajo demanda, a través de Amazon.es.

El VI Congreso de Smart Grids vivió interesantes momentos que se pueden disfrutar en la Galería de Imágenes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil