El Ayuntamiento de Murcia e Iberdrola han firmado un convenio para el desarrollo de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos que permitirá habilitar 10 nuevas electrolineras exprés en el municipio. Los nuevos puntos de recarga serán gratuitos para todos los residentes y visitantes de Murcia durante un año.
Los emplazamientos de los diez nuevos puntos de recarga rápida (50kW) suponen la creación de 18 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos y comenzarán a instalarse en las próximas semanas.
La plataforma de operación de la infraestructura de recarga utilizará los protocolos estándar (OCPP), permitiendo el registro de cualquier usuario, la gestión de la recarga y la reserva de la recarga. Además, se permitirá el uso de la tarjeta ciudadana para la activación de los puntos de recarga.
En la actualidad, Murcia dispone de más de una veintena de localizaciones distintas para la recarga de vehículos eléctricos, distribuidas por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos.
Red de distribución eléctrica del municipio
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia e Iberdrola suscribieron en 2019 el convenio de colaboración para el desarrollo e implementación del proyecto Smart City en 2019. Esta firma permitió incorporar a la plataforma inteligente del Ayuntamiento de Murcia, ‘MiMurcia’, la denominada ‘traza neuronal’, es decir, el plano de la red de distribución eléctrica del municipio.
De esta manera, se dispone de información exacta sobre la ubicación, capacidad y consumos de la red en todo el municipio, pudiendo prever asimismo los refuerzos que sean necesarios para hacer frente a las actuaciones que requiera la implantación del modelo de smart city.