El programa Cleantech Camp cuenta con una nueva convocatoria. Ya pueden inscribirse en esta quinta edición empresas con ideas o proyectos emprendedores para acelerar la transición energética en Europa. Smart grids, IoT e inteligencia artificial aplicados a la energía, energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, son algunas de las categorías sobre las que los candidatos pueden presentar sus propuestas.
El resto de categorías del programa de este año corresponde a las temáticas de ciudades inteligentes, industria inteligente, biogás e hidrógeno, y economía circular. Impulsado por EIT InnoEnergy, Naturgy, Enagás, CRH, Prio, Barcelona Activa y la Cámara Municipal de Lisboa, Cleantech Camp seleccionará hasta 15 proyectos que optarán a premios en metálico y a la posible financiación de pilotos, valorados en más de 150.000 euros.
El programa de aceleración Cleantech Camp está orientado a ideas de negocio o empresas en fase inicial, con vocación internacional, que emprendan en el sector de las energías limpias.
Para participar en el programa es necesario realizar la inscripción, que estará abierta hasta el 1 de marzo como fecha límite. Durante este periodo, los emprendedores europeos podrán enviar sus candidaturas, entre las cuales se elegirán hasta 15 proyectos que participarán en Cleantech Camp 2020.
Programa formativo
Las propuestas seleccionadas seguirán un programa formativo en las ciudades de Barcelona, Madrid y Lisboa, que tendrá lugar entre los meses de marzo y junio. Este ciclo didáctico combinará sesiones de formación, talleres especializados para el desarrollo de los proyectos y encuentros de networking, dirigidos por diferentes expertos.
Uno de los principales objetivos de Cleantech Camp es fomentar la innovación abierta entre las empresas impulsoras del programa y las start ups participantes, para generar un ecosistema de intercambio de conocimientos, del cual se benefician tanto las grandes compañías como las empresas en fase de desarrollo.
Diseño de pilotos
Los proyectos emergentes seleccionados aspirarán a dotaciones destinadas a su aceleración de 20.000 euros para el ganador, y de 5.000 euros para el segundo y tercer premiado.
En la edición de este año, Cleantech Camp otorga una especial relevancia al diseño de pilotos. Para ello, los emprendedores deberán elaborar un pre-proyecto de un posible piloto, en base a los retos y necesidades que lanzarán las compañías que lideran el programa.
Una vez presentada la estructura inicial, los partners del programa decidirán si acceden a la financiación de hasta cuatro pilotos con aportaciones que podrían llegar a alcanzar los 120.000 euros.