La compañía portuguesa Galp ha alcanzado un acuerdo con el grupo español ACS para la adquisición de sus proyectos de producción de energía fotovoltaica en España. Los activos incluyen plantas fotovoltaicas ya en funcionamiento con una capacidad instalada de 900 MW y proyectos en desarrollo, o en fase de autorización, que permitan alcanzar en 2023 una capacidad de generación instalada de 2,9 GW.
El acuerdo alcanzado la semana pasada incluye la adquisición, desarrollo y construcción de proyectos por un valor total estimado en 2,2 mil millones de euros hasta el año 2023. Según un comunicado de la compañía, esta operación permite a Galp convertirse en el principal productor de energía solar de la Península Ibérica.
Financiación de proyectos
El objetivo de Galp es obtener el project finance para los demás desarrollos en el periodo 2020-2023 y desarrollar colaboraciones en el área de renovables.
La conclusión del negocio deberá producirse en el segundo semestre de 2020, aún sujeto a determinadas condiciones habituales. Para entonces, se prevé el pago de 450 millones de euros y la asunción de pasivos de 430 millones de euros derivado del project finance de las instalaciones en funcionamiento.
Esta transacción está alineada con el objetivo estratégico asumido por Galp de destinar un 40% de su inversión a oportunidades relacionadas con la transición energética.