Entra en funcionamiento Ekian, el mayor parque solar del País Vasco que duplica la potencia instalada en la región

lehendakari Iñigo Urkullu

El parque solar Ekian, el mayor de Euskadi, ya ha comenzado a funcionar. Se trata de la planta solar fotovoltaica más grande del País Vasco, que duplica la potencia instalada hasta la fecha en la región. Además, desde el Gobierno Vasco destacan que es un proyecto pionero al promocionar un parque solar a través de la colaboración público-privada mediante empresas propietarias de parte de la potencia instalada.

Foto de familia de las autoridades presentes en el acto de inauguración del parque solar Ekian.

La inauguración tuvo lugar el lunes 27 de enero con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu, junto a representantes de las dos promotoras (EVE y Grupo Krean) y de las 26 empresas inversoras, todas ellas vascas, de diferentes sectores y ámbitos que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.

Capacidad fotovoltaica

Ekian está ubicado en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión dentro del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Cuenta con  67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 MWh, capaz de abastecer a cerca de 15.000 familias en un año.

Los 24 MW pico de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi gracias al conjunto de pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca. Para el Gobierno Vasco, en materia de energía solar fotovoltaica -que se sitúa en un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo a 2030 es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

Conexión a la red

Las obras del parque solar Ekian comenzaron en abril de 2019, y se han prolongado durante ocho meses en los que se ha procedido a la instalación de los sistemas fotovoltaicos. El pasado mes de diciembre se llevaron a cabo las primeras pruebas de producción, en primer lugar con la carga de un autobús eléctrico de la compañía Irizar, y después con la conexión a red de la planta.

La energía eléctrica producida ya se vierte directamente a la red de distribución general para su consumo. En este momento, se encuentra en producción el 90% de su capacidad pico y paulatinamente llegará al 100% previsto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil