La Isla de La Graciosa, en Lanzarote, acogió el pasado 25 de enero la presentación del proyecto europeo React. Denominado Renewable Energy for self-sustAinable island CommuniTies (React), tiene como objetivo aumentar la seguridad energética y mejorar la sostenibilidad energética y ambiental de las islas, a través de la estrategia designada para maximizar la explotación de las tecnologías de energía renovable.
El proyecto perseguirá la independencia energética de las islas uniendo fuentes de energía renovables y almacenamiento, una plataforma de respuesta a la demanda y promover la participación de los usuarios en una comunidad energética local.
La Graciosa acogerá la instalación de 20 equipos de autoconsumo de 3,02 kWp con almacenamiento, lo cual va a suponer una generación de 60 kW de energía solar (5% de la demanda de la isla), que al usuario no le va a suponer costes.
La presentación del proyecto se dirigió a los vecinos de la isla que, según indica el Ayuntamiento de Teguise en nota de prensa, manifestaron su apoyo e interés en participar en el mismo y en comenzar a explotar este tipo de energías para uso propio.
Otras islas europeas
Una parte del proyecto React se va a ejecutar en la isla de La Graciosa, pero también se va a desarrollar de forma paralela en otras islas europeas, como la isla de Aran (Irlanda) y en la isla de San Pietro (Italia).
Estas tres islas piloto cuentan con diferentes climas, infraestructura energética, requisitos de red y contextos de mercado, lo que servirá para desplegar y validar las actividades del proyecto.
Asimismo, otras cinco islas permitirán a los socios desarrollar planes de replicación viables a gran escala que medirán los beneficios socioeconómicos del proyecto: en Gotland Island (Suecia), Lesbos Prefecture (Grecia), isla de Wight (UK), isla Reunión (Francia) y Mallorca (España).
El proyecto europeo React tiene una duración de cuatro años y está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.