La entidad financiera Bankinter llevó a cabo la semana pasada su primera emisión de bonos verdes por un total de 750 millones de euros. El destino de estos bonos es financiar o refinanciar de forma verde la adquisición de project finance de energías renovables o el desarrollo de los mismos, además de edificios verdes de certificación energética A.
Se trata de bonos senior non preferred a más de siete años (a octubre de 2027), que se colocaron el pasado 29 de enero en el mercado con gran aceptación entre los inversores, según la entidad, puesto que se cerró en apenas tres horas. Además, la emisión registró una demanda de 2.600 millones de euros, lo que equivale a más de tres veces su importe.
Asimismo, esta emisión se ha iniciado con un cupón de midswap más 105 puntos básicos y el tipo final se ha cerrado en un nivel muy inferior, midswap más 80 puntos básicos, lo que refleja que la demanda inversora ha permitido a Bankinter rebajar el coste anual que tendrán estos bonos para la entidad. La colocación ha sido realizada por el banco junto con otra entidad financiera.
Este tipo de emisiones verdes se enmarca dentro de la Estrategia sobre Cambio Climático de Bankinter, que se incluye en el Plan de Sostenibilidad 2016-2020. El objetivo principal que persigue la entidad con esta estrategia es desarrollar su actividad financiera siguiendo criterios de sostenibilidad.