Un equipo de investigación de la Universidad de California en Davis trabaja en el desarrollo de células solares que funcionan de noche. Se trata del diseño de una célula fotovoltaica que podría generar hasta 50 vatios de energía por metro cuadrado en condiciones adecuadas durante la noche, aproximadamente una cuarta parte de lo que un panel solar convencional puede generar durante el día.
Los investigadores de la Universidad de California en Davis están desarrollando prototipos de estas células solares nocturnas que pueden generar pequeñas cantidades de energía, y esperan mejorar la potencia de salida y la eficiencia de los dispositivos.
Funcionamiento a la inversa de una célula solar convencional
Jeremy Munday, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de UC Davis, explica que el proceso es similar al funcionamiento de una célula solar normal, pero a la inversa. Un objeto que está caliente en comparación con su entorno irradiará calor como luz infrarroja, mientras que una célula solar convencional es fría en comparación con el sol, por lo que absorbe la luz.
El investigador aclara que el espacio es muy frío, por lo que si tiene un objeto cálido que apunta al cielo, irradiará calor hacia él, asegurando que este fenómeno se ha estado utilizando para el enfriamiento nocturno durante cientos de años.
Asimismo, existe un tipo de dispositivo llamado célula termorradiativa que genera energía al irradiar calor a su entorno. Los investigadores también han explorado su uso para capturar el calor residual de los motores. Munday explica que esta célula apuntada al cielo nocturno emitiría luz infrarroja porque es más cálida que el espacio exterior.
“Una célula solar normal genera energía al absorber la luz solar, lo que hace que aparezca un voltaje a través del dispositivo y que la corriente fluya. En estos nuevos dispositivos, en cambio, se emite luz y la corriente y el voltaje van en la dirección opuesta, pero aún así se genera energía”, explica Munday, quien matiza que se usan diferentes materiales, pero la física es la misma.
El dispositivo también funcionaría durante el día, si no recibe la luz solar directa o se aleja del sol. Además, este nuevo tipo de célula solar podría funcionar las 24 horas del día, lo que se presentaría como una opción para el equilibrar la red eléctrica durante el ciclo diurno y nocturno.