El proyecto europeo Polystorage pretende convertirse en una red europea ITN-ETN para la formación de investigadores predoctorales en polímeros innovadores para tecnologías de almacenamiento electroquímico de energía de nueva generación. La red persigue ofrecer oportunidades de formación de calidad para 16 investigadores predoctorales (Early Stage Researchers – ESRs) en el área.
El objetivo final del proyecto es formar a científicos especialistas en materiales que liderarán la resolución de los próximos retos europeos energéticos y medioambientales.
La combinación equilibrada de ciencia fundamental y básica de materiales y polímeros con investigación aplicada en dispositivos avanzados de almacenamiento de energía es un aspecto clave de esta red de capacitación. Se ha diseñado un programa de capacitación integral en dos niveles que incluye actividades locales, como la inscripción en programas de doctorado, cursos locales, etc., y actividades de toda la red, tales como adscripciones sectoriales, 6 talleres, 2 escuelas y una conferencia final.
El objetivo es explotar la gran cantidad de sinergias potenciales entre los polímeros innovadores y las tecnologías de almacenamiento de energía de próxima generación, como las baterías de poslitio, las baterías de flujo redox y las baterías de polímero.
Consorcio de Polystorage
Polystorage aúna un consorcio de 12 beneficiarios y 11 organizaciones asociadas. Los socios académicos tienen reconocido prestigio internacional por sus actividades de investigación y formación en ciencia de polímeros (Universidad de Jena, Universidad del País Vasco, Universidad de Lovaina, Universidad de Pau, Universidad Aalto) y almacenamiento de energía (Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Universidad de Uppsala, Politecnico di Torino, IMDEA Energía, Instituto Nacional de Química de Eslovenia y la Universidad de Deakin).
Las 11 industrias europeas con experiencia complementaria son Lithops, E22 Energy Storage Solutions, Scania, Toyota Motor Europe, Evonic Creavis GmbH, TCI Europe NV, CALIXHE, Solvionic, Chemspeed, NETZSCH y Repsol. Los participantes industriales tendrán una participación activa en las actividades de capacitación y explotación de los resultados del proyecto.
Por su parte, IMDEA Energía supervisará el trabajo de investigación y la formación de dos ESRs en los siguientes topics: “Desarrollo de polímeros porosos conjugados con propiedades electroquímicas avanzadas” y “Desarrollo de coloides/ suspensiones redox para baterías de flujo semisólidas”.
El proyecto Polystorage comenzó el pasado mes de noviembre y finalizará en octubre de 2023. Cuenta con cerca de 4 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.