La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el informe sobre las reclamaciones planteadas por los consumidores a las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica y gas natural durante 2018. El documento indica que se presentaron 1.648.443 reclamaciones en conjunto, de las que la mayoría correspondieron al sector eléctrico, en concreto cerca de un 72%, lo que supone un total de 1.181.347 reclamaciones.
El mayor número de reclamaciones lo representaron los consumidores domésticos, con potencia contratada inferior a 15 kW en el caso de electricidad. De hecho, según el documento, el 97% de los puntos de suministro de electricidad corresponden a este tipo de perfil de consumo.
En términos absolutos, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde más reclamaciones de consumidores de electricidad se presentaron en 2018, y donde más crecieron.
Reclamaciones por el bono social eléctrico
Por otro lado, la CNMC destaca en su informe un destacado aumento de las reclamaciones relativas al bono social eléctrico, que se multiplicaron por cuatro, pasando de casi 10.000 en 2017 a cerca de 40.000 en 2018.
Cabe recordar que durante ese año se puso en marcha el nuevo sistema para obtener el bono social, que requirió que los consumidores tuvieran que tramitar una nueva solicitud para ser considerados consumidores vulnerables, de acuerdo con la nueva normativa.
Otro tipo de reclamaciones
Respecto a otra clase de reclamaciones, casi la mitad de las presentadas por los consumidores fueron por discrepancias en las lecturas con las compañías de suministro; a las que siguieron las disputas sobre la facturación y cobro. De hecho, este grupo representó el 50% de las registradas en el sector de electricidad.
Según el documento de la CNMC, en 2018 las reclamaciones consideradas procedentes por las empresas, y por tanto resueltas de manera favorable para el consumidor, supusieron el 39% de las reclamaciones en el sector eléctrico. En comparación con el año 2017, se empeoraron los números de reclamaciones resueltas a favor del consumidor en electricidad (-1%).