La compañía Siemens adquirirá todas las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que posee Iberdrola. El Consejo de Vigilancia de Siemens aprobó el 4 de febrero la compra de la participación del 8,1% de Iberdrola en SGRE.
El precio de compra es de 20 euros por acción, lo que representa una prima del 32% sobre el precio medio de cotización de las acciones de SGRE en los últimos 30 días hábiles. Siemens pagará la cantidad total de 1.100 millones de euros de sus propios recursos.
Asimismo, se ha firmado un acuerdo de cooperación entre Iberdrola, Siemens y SGRE, que incluye proyectos para la generación de energía eólica y la mejora de la red de distribución, para los cuales Iberdrola, como cliente de SGRE y de Siemens, garantizará a estas sociedades una negociación en exclusiva durante un período de tiempo limitado.
Además, Siemens espera conseguir ahorros adicionales de hasta 100 millones de euros al año tras la rescisión del pacto de accionistas y a través de la intensificación de la cooperación entre Siemens y SGRE, que genera un valor actual neto de aproximadamente 900 millones de euros.
Siemens Energy
En concreto, la nueva Siemens Energy recibirá todas las acciones de SGRE. De esta manera, según un comunicado de la compañía, se creará una compañía energética totalmente especializada en el área de la energía.
Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG, destaca que “SGRE es un pilar esencial en la cartera de la nueva Siemens Energy a la hora de afrontar la necesaria transición de la energía convencional a la renovable”.
Siemens Energy dispondrá de una mayoría de dos tercios en la Junta General de Accionistas, con cerca del 67% de los derechos de voto en SGRE.
Récord en la cartera de pedidos
En otro orden de cosas, también esta semana Siemens ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal (desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019).
Según los datos aportados, en este periodo la fuerte demanda ha generado un récord de pedidos acumulados en la empresa, que se ha elevado hasta los 149.000 millones de euros, un volumen en cartera nunca antes alcanzado en la historia de la compañía, aseguran en un comunicado.