La ciudad de Salamanca ya cuenta con su primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos. Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola, es una de las nueve tomas que se tienen previsto instalar próximamente en la capital salmantina.
El Paseo de la Estación acoge este primer punto de recarga rápida de 50 kW. Es de acceso libre, de energía 100% verde procedente de fuentes de generación limpias y está disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos las 24 horas del día, permitiendo la carga de dos coches de forma simultánea.
Próximos ocho puntos de recarga
Los próximos ocho puntos de recarga que Iberdrola está tramitando en la actualidad, se instalarán en Paseo del Rector Esperabé, Avenida de Filberto Villalobos, Avenida de Portugal y Paseo de San Antonio.
Para llevar a cabo este proyecto, el consistorio ha cedido el suelo donde situar los puntos de recarga, mientras que Iberdrola ha aportado los equipos, la instalación y se encargará de la gestión durante un período de diez años. Asimismo, no será necesaria ninguna aportación municipal destinada a la instalación, acometidas, explotación, conservación o mantenimiento de los elementos.
Respecto a otras medidas, el Ayuntamiento de Salamanca está elaborando un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con el objetivo de reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 para 2030, conseguir un ahorro mínimo del 27% en la eficiencia energética y sustituir al menos el 27% del actual consumo por otro procedente de energías renovables.