Cantabria contará con un parque eólico en la Sierra del Escudo capaz de generar 151,2 MW con 36 aerogeneradores, convirtiéndose en un alto recurso eólico en la región y la segunda infraestructura de este tipo en la Comunidad Autónoma.
El Gobierno de Cantabria ha apoyado la creación de este parque eólico que será instalado por la empresa Biocantaber, tras una inversión de 114 millones de euros. Así se lo transmitieron la semana pasada los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al director de la sociedad, Agustín Valcarce, y al responsable de negocio de Iberdrola Renovables, Roberto Izaga, durante la reunión celebrada el jueves.
Los responsables del Gobierno cántabro destacan que Cantabria se ha fijado como prioridad el desarrollo de los proyectos eólicos de la región y ha garantizado la «máxima agilidad» en la tramitación de los mismos, cumpliendo con todas las precauciones técnicas y ambientales, de cara a reforzar «la seguridad jurídica de los mismos y la tranquilidad de los ciudadanos».
Simplificación de los trámites administrativos
Los representantes de Biocantaber explicaron que el proyecto nace tras la unificación de otros tres -El Escuchadero, Cruz del Marqués y Peñas Gordas-, que participaron en el concurso eólico de 2009. Al tramitarse como un único proyecto se simplificarán los trámites administrativos, por lo que se espera que el parque esté operativo en 2021.
Actualmente, el parque de Cañoneras, en Soba, es la única instalación eólica de Cantabria. Esta infraestructura, instalada en la cumbre del Puerto de los Tornos e inaugurada en 2008, tiene capacidad para generar 32,3 MW y dispone de un nuevo modelo de aerogenerador, especialmente diseñado y acondicionado a las características de la segunda parte del parque, que se ejecutó en 2010.