La Comisión Europea autoriza la creación de una empresa conjunta para fabricar baterías de vehículos eléctricos

Futura planta piloto

La Comisión Europea ha aprobado esta semana la creación de Automotive Cells Company (ACC), una empresa conjunta integrada por PSA, a través de su filial Opel, y Total, mediante su filial Saft, todas con sede en Francia. La empresa conjunta se dedicará a la fabricación y suministro de celdas y módulos para baterías, principalmente de vehículos eléctricos.

La futura planta piloto está programada para mediados de 2021.

La alianza empresarial propuesta, según la Comisión Europea, no plantearía problemas de competencia debido a la presencia limitada de estas empresas en el mercado, y al gran número de competidores existente para la producción de celdas y módulos de baterías eléctricas.

La transacción ha sido examinada bajo el procedimiento normal de control de fusiones en el marco de la Comisión Europea.

Investigación y fabricación de baterías

El proyecto fue recientemente anunciado por las compañías implicadas, destacando que se aprovechará el I+D para producir baterías para vehículos eléctricos a partir del año 2023.

La primera fase del proyecto se centrará en I+D, incluyendo la construcción de una planta piloto en las instalaciones de Saft en Nersac (Francia) de nuevas baterías de Li-ion de alto rendimiento. Esta planta está programada para mediados de 2021, y después se desarrollará una planta de producción a gran escala (8 GWh inicialmente, aumentando a 24 GWh más adelante) en la región norte de Alta Francia, seguida de una segunda de igual capacidad en Alemania, para alcanzar 48 GWh de capacidad combinada para 2030.

Se necesitarán cerca de 5.000 millones de euros para completar el programa. Ambas compañías esperan recibir cerca de 1.300 millones de euros de fondos públicos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil