BloombergNEF (BNEF) ha publicado un nuevo informe que revela que la electrificación de los sectores del transporte, los edificios y la industria en Europa podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% entre los años 2020 y 2050. Bajo el título ‘Sector Coupling in Europe: Powering Decarbonization’, el informe describe una vía para la electrificación, teniendo en cuenta los niveles actuales de ambición política en países como el Reino Unido y Alemania.
El informe destaca los pasos a seguir para que los responsables políticos fomenten el «acoplamiento de sectores» (la difusión de tecnologías basadas en electricidad en sectores clave) y faciliten el proceso para el sistema de energía.
Según el documento, elaborado en colaboración con las empresas Eaton y Statkraft, la electrificación podría tener lugar mediante una combinación de cambios «directos» e «indirectos». «Directo» implicaría la proliferación de vehículos eléctricos en la mayor cantidad posible del sector del transporte, y la difusión de sistemas de calefacción eléctrica como bombas de calor en edificios y algunas partes de la industria; e «indirecto» implicaría un cambio a «hidrógeno verde», producido por electrólisis utilizando electricidad renovable.
Reflexiones del informe
El informe estima que el sistema eléctrico podría necesitar un 75% más de capacidad de generación para el año 2050, en comparación con lo que se necesitaría sin el acoplamiento adicional del sector.
También se indica que el sistema de energía necesitaría ser más flexible debido a los diferentes patrones de consumo de energía de calefacción y transporte. Al mismo tiempo, los sectores recientemente electrificados podrían crear nuevas fuentes de «flexibilidad», al poder alterar sus patrones de consumo, siempre que se apliquen las políticas y tecnologías adecuadas.
Según el informe, tal vía de electrificación permitiría que la energía (directa e indirectamente) represente hasta el 60% de la demanda energética final de estos sectores, en comparación con solo el 10% actual.
Albert Cheung, jefe de análisis de BNEF, destaca que “electrificar otras áreas de la economía tendrá repercusiones significativas para el sistema eléctrico. Los responsables políticos tendrán que apoyar el refuerzo y la extensión de la red para manejar mayores volúmenes de energía y más energías renovables, y el despliegue de baterías y otras fuentes de flexibilidad para equilibrar el sistema».