La red europea para vehículos eléctricos de carga de alta potencia, Ionity, ha inaugurado una nueva instalación de recarga ultrarrápida en una estación de servicio de Cepsa situada en Puerto Lumbreras (Murcia).
Cepsa e Ionity firmaron en 2018 un acuerdo de colaboración para desplegar una red de carga ultrarrápida en Europa que prevé la instalación de 100 puntos en estaciones de Cepsa ubicadas en España y Portugal, siendo la compañía española la encargada de suministrar energía 100% renovable a estas instalaciones.
Como fruto de la alianza, la estación localizada en Puerto Lumbreras (Murcia) ha incorporado dos puntos de recarga con una capacidad de 350 kW cada uno. Al utilizar el estándar combinado europeo (CCS), estos dispositivos son compatibles con la mayoría de vehículos eléctricos y reducen significativamente el tiempo de carga. Asimismo, cuentan con una potencia de 1,2 megavatios y están preparados para que puedan instalarse hasta cuatro cargadores ultrarrápidos adicionales en función de la demanda.
Proyecto Europ-E
De esta manera, el municipio murciano de Puerto Lumbreras se suma a los más de 300 puntos de carga de alta potencia instalados dentro del proyecto Europ-E, cofinanciado por Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, que cubre los trayectos principales en 13 Estados miembros de la UE, los 9 corredores de la red transeuropea (RTE-T) y la red central.
Desde la firma del convenio entre Ionity y Cepsa, se han instalado cuatro puntos de recarga ultrarrápida en la península ibérica, siendo el primero el ubicado en la localidad barcelonesa de Pallejà.
Y con vistas a este 2020, la alianza pretende poner en marcha más de 20 nuevas instalaciones en España y Portugal. Así, se trata de un paso más en el proyecto de expansión de la red europea de Ionity para hacer posibles los viajes de larga distancia en vehículo eléctrico.