Endesa X y la red de estaciones de servicio BDMED han firmado un acuerdo para instalar 20 puntos de recarga rápida y 2 de recarga semirrápida en 11 estaciones de la marca ubicadas en 5 provincias españolas diferentes.
La tarea de BDMED será facilitar la infraestructura de recarga a los usuarios, así como garantizar que se alimenten de fuentes de energía 100% renovables y libres de emisiones. Por su parte, Endesa X es la encargada de instalar los puntos de recarga de acceso público. Así, las estaciones de servicio que acogerán las instalaciones de recarga son 11 de las 15 que posee la red de gasolineras low cost BDMED, cubriendo todas las provincias de la Comunidad Valenciana -donde opera principalmente-, además de Jaén y Almería.
De esta manera, las estaciones contempladas en el acuerdo contarán con equipos de tecnología rápida de entre 43 kW (en AC) y 50 kW (en DC), permitiendo este último la carga completa del vehículo en un tiempo que oscila entre 20 y 35 minutos, dependiendo del porcentaje de carga previo y las características del vehículo.
Red de puntos de recarga
La primera fase del proyecto de Endesa X para expandir la infraestructura de recarga dio comienzo en 2019 y acaba este 2020. En esta primera etapa de su plan, la compañía eléctrica tiene previsto establecer una red de 2.000 puntos de recarga de acceso público, de forma que cubran las principales vías españolas y conecten el conjunto de ciudades de más de 35.000 habitantes.
En una segunda fase, que abarca de 2021 a 2023, se instalarán otros 6.500 puntos de recarga, para dotar de mayor cobertura de infraestructura de recarga eléctrica a las zonas urbanas y los principales nodos de comunicación de la península y las islas.
Para conseguir sus objetivos, Endesa X está llegando a acuerdos con diferentes redes de estaciones de servicio, por lo que más de 1.500 puntos de recarga en el territorio nacional ya están en fase de instalación.