Las islas europeas aceleran el proceso de transición hacia la energía limpia

Isla de La Palma

Varias islas de la Unión Europea, de diferentes países, se encuentran en pleno proceso de transición hacia la energía limpia. El programa de la Comisión Europea ‘Clean Energy for EU Islands’, al que se han unido un total de 26 islas, persigue este objetivo: acelerar la transición hacia las energías renovables.

Mapa que muestra la ubicación de las islas que trabajan en los proyectos de energía limpia. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

Seis islas europeas, entre ellas una española, son las islas piloto de esta iniciativa que publicaron en noviembre sus agendas de transición de energía limpia para dar un paso firme hacia la descarbonización de sus sistemas energéticos con la participación ciudadana como protagonista.

A través de estas agendas, las Islas Aran (Irlanda), el archipiélago Cres-Lošinj (Croacia), Culatra (Portugal), La Palma (España), Salina (Italia) y Sifnos (Grecia) han desarrollado sus vías de descarbonización tras ser seleccionadas para este cometido en febrero de 2019 por la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE, en el marco del Paquete de energía limpia para todos los europeos.

Las seis islas piloto

El archipiélago Cres-Lošinj tiene como objetivo descarbonizar completamente su sistema de energía para el año 2040, lo que en parte se llevará a cabo a través de granjas solares de propiedad comunitaria, mientras que Culatra trabajará para el autoconsumo de energía 100% renovable, que será propiedad de la comunidad local.

Tres islas piloto: Islas Aran, el archipiélago Cres-Lošinj y la isla de Culatra. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

Las Islas Aran instalarán energía eólica de propiedad comunitaria, modernizarán las viviendas y desplegarán diferentes fuentes de energía renovables; Sifnos pretende convertirse en una isla 100% renovable y autosuficiente; y Salina descarbonizará sus plantas de generación de energía, cambiará a una movilidad 100% eléctrica en la isla, aumentará la eficiencia en sus edificios y descarbonizará su transporte marítimo.

Las otras tres islas piloto son La Palma, Salina y Sifnos. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

Por su parte, la isla española, La Palma, se ha puesto como meta la descarbonización total y la autosuficiencia en el sector energético. El método de transición de la isla se centra principalmente en la construcción de un sistema de energía resistente, involucrando activamente a las más de 100 asociaciones locales que se comprometieron a apoyar esta iniciativa.

Smart grids

Estas seis islas se centrarán en los próximos meses en el desarrollo de proyectos y en el fortalecimiento de sus estrategias de participación para la comunidad local. También las smart grids se contemplan como herramientas fundamentales en sus hojas de ruta.

Por ejemplo, en las Islas Aran, uno de los pilares de su agenda de transición se basa en utilizar el almacenamiento de energía y las tecnologías de red eléctrica inteligente como herramientas efectivas para aumentar su autonomía energética. Y en la isla portuguesa de Culatra, también se apuesta por suministro de electricidad autosuficiente basado en energía solar fotovoltaica, almacenamiento de batería tecnologías y distribución de red inteligente.

La isla de Menorca presentó hace un año la Estrategia Menorca 2030.

Actualmente, las otras 20 islas de la UE están en proceso de desarrollar agendas de transición de energía limpia, entre ellas las islas españolas de Arousa (Galicia), e Ibiza, Mallorca y Menorca (Baleares).

Esta última isla presentó hace un año su hoja de ruta de transición energética: la Estrategia Menorca 2030, con la que se pretende conseguir que dentro de una década el 85% de la energía consumida proceda de fuentes renovables, un escenario en el que las smart grids serán fundamentales.

Agenda de transición de energía limpia de La Palma

Al ser la única isla española que de momento ha presentado su Agenda de transición de energía limpia, cabe destacar con más detalle la hoja de ruta establecida en la primera versión del documento publicada.

La Palma publicó en octubre la primera versión de su agenda para la transición a la energía limpia. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

El proceso que se está siguiendo en La Palma se basa en el trabajo y el movimiento ciudadano que ha tenido lugar en la isla en los últimos cinco años. El equipo de transición, liderado por La Palma Renovable, está haciendo un esfuerzo por involucrar a la mayor parte de ciudadanos, organizaciones y partes interesadas en la elaboración del plan de descarbonización de la isla, contando con más de un centenar de organizaciones que ya se han unido al compromiso, aunque se siguen uniendo más entidades.

La isla de La Palma, en Canarias, pretende convertirse en una isla 100% renovable.

La visión de La Palma es convertirse en una isla 100% renovable gracias a una combinación de tecnologías limpias, almacenamiento de energía y autoconsumo. La eficiencia energética, la reducción de la demanda y la movilidad sostenible serán el núcleo de las actividades de transición energética.

Según el Anuario energético de Canarias, el consumo de energía total en La Palma en 2017 fue de 1.598 GWh. El transporte, tanto dentro como desde y hasta la isla, fue la mayor fuente de consumo (846 GWh) seguido de la generación de electricidad (615 GWh) y otros usos (108 GWh).

El mayor consumo de energía en La Palma está asociado al transporte, seguido de la generación de electricidad. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

Los datos de la agenda de La Palma revelan que, en materia de electricidad, la isla dispone de un total de 117,7 MW de potencia instalada para la generación eléctrica, de los cuales 12,4 MW (un 10%) corresponden a energías renovables. La mayor fuente de electricidad en la isla es la central térmica de Los Guinchos, compuesta por 10 motores diésel con una potencia de 82,8 MW y una turbina de gas con una potencia de 22,5 MW.

En cuanto a energía eólica, La Palma cuenta con 7 MW de potencia instalada en parques eólicos que vierten totalmente la energía a la red, según la Agenda de transición de energía limpia, y en materia de energía fotovoltaica, la isla dispone de 4.675 kWp.

El 90% de la electricidad producida en La Palma procede de combustibles fósiles. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

La producción de electricidad procedente de renovables se duplicó en 2017 con respecto a 2008. Sin embargo, en 2017, el 90% de la electricidad producida en la isla provenía de la central térmica de Los Guinchos, cuyo origen corresponde a la combustión de combustibles fósiles.

En este escenario, cabe destacar que el proceso de elaboración de la agenda solo acaba de empezar y que está en una fase temprana, para lo que ciudadanos y comunidad trabajan conjuntamente. Los resultados y avances no solo se reflejarán en un informe, también se apostará por plasmarlos en una herramienta online, ClimateView, de una empresa que coordina la herramienta para la descarbonización de Suecia.

Buenas prácticas y pautas

En el marco del proyecto ‘Clean Energy for EU Islands’, la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la UE ha publicado diversos documentos dirigidos a las islas. Entre ellas, destaca un catálogo de buenas prácticas de las islas de toda la UE que han sido pioneras en la transición energética durante más de 20 años, y que actualmente ofrecen proyectos inspiradores para otros territorios insulares.

El catálogo de buenas prácticas muestra ejemplos de islas pioneras en la transición energética. Fuente: Clean Energy for EU Islands.

Por otro lado, el Manual de Transición de las Islas pretende orientar para comenzar y ayudar a caminar en la transición hacia la energía limpia. El documento describe cómo desarrollar una agenda de este tipo, y ofrece pautas para dar los siguientes pasos a seguir. Mientras que el documento para la financiación de las islas, tiene como objetivo proporcionar información para ayudar a las islas a encontrar los recursos financieros adecuados para este proceso de transición.

En mayo de 2017, la Comisión Europea, junto con 14 Estados miembros que cuentan con territorios insulares, firmó la ‘Declaración política sobre energía limpia para las islas de la UE’. Asimismo, el Acuerdo Verde Europeo establece que la Comisión Europea continuará el trabajo sobre la Iniciativa de Energía Limpia para las Islas de la UE con el fin de desarrollar un marco a largo plazo para acelerar la transición de energía limpia en todas las islas. Planes, herramientas y proyectos para lograr que las islas europeas consoliden y avancen en el proceso de transformación hacia un sistema energético descarbonizado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil