El segundo Plan Moves contará con una inversión de 65 millones para incentivar los vehículos eléctricos y la recarga

Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico

Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico

El segundo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) contará con una asignación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición convocada el año pasado. Al igual que en la primera convocatoria, las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas y a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, además de la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y puesta en marcha de medidas de planes de transporte al trabajo en empresas.

Como en la primera edición, las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas y a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo anunció esta semana durante las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y de Energía, principales órganos de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas tanto en materia ambiental como energética.

En esta segunda edición del Plan Moves también continúa vigente el criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio.

Destinatarios de las ayudas

Pueden optar a las ayudas de Moves II profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y el sector público. Su gestión, como en la anterior edición, corresponderá a las Comunidades Autónomas en coordinación con el IDAE.

Asimismo, también se anunció una nueva convocatoria del programa Moves Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos.

Energías renovables

Por otro lado, Teresa Ribera detalló a los representantes autonómicos las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo, reflejadas en la Declaración de Emergencia Climática acordada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero.

Uno de los asuntos clave de la reunión fue el impulso de las energías renovables que, entre otros elementos, se articulará a través de un nuevo mecanismo de subastas que permita trasladar a los consumidores el ahorro en la factura energética.

También se pusieron sobre la mesa la mejora de la tramitación administrativa y una adecuada gestión de los accesos a la red eléctrica, la incorporación de sectores claves a la transición energética, y la movilización de recursos públicos y privados necesarios para la transformación.

Asimismo, durante el desarrollo de la Conferencia Sectorial se abordaron las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos FEDER y que el IDAE diseñará junto con los territorios para ajustarlas a las necesidades de cada zona.

El Instituto tiene previsto movilizar más de 300 millones para esta línea de ayudas, que se convocarán apostando por proyectos singulares e impulso de innovación que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil